MOP pide que autopistas ofrezcan peajes rebajados a camiones para mitigar tacos
Ministra Silva enfatiza que actual infraestructura no será capaz de absorber el éxodo de 860 mil vehículos.
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio
El peaje rebajado que algunas autopistas ofrecieron en dos feriados largos de 2012, para incentivar la salida de Santiago fuera de los horarios mayor congestión, podría ser aplicado en las plazas de cobro en las próximas Fiestas Patrias, solo para camiones, si las empresas concesionarias acogen la solicitud que les está planteando el Ministerio de Obras Públicas.
El peaje diferenciado por hora es una de las medidas paliativas que analizan las autoridades, que de todos modos prevén un “escenario crítico” por el desplazamiento de 860 mil vehículos fuera de la Región Metropolitana, entre el sábado 14 y el domingo 22 de septiembre, atraídos por el imán de un festivo de cinco días consecutivos.
El objetivo es que los camiones se distribuyan en distintos días, para evitar un colapso como el que el 15 de septiembre del año pasado prácticamente paralizó la autopista Santiago-Talca, en la Ruta 5 Sur, entre la capital y el peaje Angostura.
“Lo que le hemos planteado a las concesionarias, y que lo están incorporando dentro de sus planes de mitigación, es dar alguna gestión tarifaria, que den algún tipo de incentivo a las personas para viajar a distintos horarios. Lo mismo que para los camiones, para que en lo posible no salgan el sábado”, explicó la titular del MOP, Loreto Silva.
La idea se aplicó por primera vez en los feriados del Día de la Raza y del Día de las Iglesias Evangélicas de 2012 en las autopistas Santiago-Talca y Santiago-Valparaíso (Ruta 68), que rebajaron sus tarifas en horario de madrugada, a su propio costo y sin compensaciones posteriores.
Esta vez, Ruta del Maipo, concesionaria de la ruta Santiago-Talca, propuso al MOP una rebaja del 50% de la tarifa para los camiones que viajen de noche, en días y horarios por definir.
Otras medidas que se están tomando son informar a los viajeros sobre las condiciones del tránsito, reforzar las plazas de peaje y aumentar la cantidad de vehículos de emergencia.
Sobre un posible levantamiento de las barreras de peaje, un clamor de los conductores atrapados en tacos, Silva afirmó que “hasta ahora, lo que se ha producido es una alta congestión por la falta de capacidad de las vías. El punto crítico no han sido las barreras de peaje. Sin embargo, si ello lo fuera, dentro de las medidas que deben y pueden debería considerarse esa”.
Silva espera que “a fines de este año” comience la construcción de las terceras pistas en la Ruta del Maipo.
Camioneros se abstendrían de circular el sábado 14
La Confederación de Dueños de Camiones reconoció que ha habido conversaciones para que sus vehículos no transiten por la Ruta 5 Sur, “pero eso tiene que ser compensado con una rebaja del peaje”, dijo el presidente de la organización, Juan Araya.
Una propuesta que se está barajando es que los camiones no transiten el sábado 14 de septiembre, entre las 6:00 y las 24:00 horas, para facilitar el tránsito de automóviles.
“La idea es que el viernes haya una tarifa diferenciada del peaje”, indicó Araya. Agregó que se están coordinando con los socios para una entrega adelantada de los productos.
En cuanto al transporte de pasajeros, el presidente de la Federación Nacional de Buses, Marcos Carter, aseguró que desde el viernes 13 saldrá más de 1 millón 600 mil pasajeros.
Advirtió que los tacos se producirán especialmente en la salidas de Las Rejas y Pajaritos y en la Ruta 68.
El gremio llamó a los usuarios a comprar los pasajes con anticipación