Europeos son los turistas que más días pasan en Chile y brasileños, los que más gastan
Por Macarena Toro y Florencia Polanco, El Mercurio.
El año pasado llegaron 3,5 millones de extranjeros, principalmente de Argentina y Brasil:
Los alemanes están entre quienes más han aumentado su número de llegadas, atraídos por los paisajes y costumbres.
Una vez que pisan tierra chilena optan por Santiago, Valparaíso, Antofagasta y sus alrededores. En su mayoría vienen de países vecinos, se quedan por ocho días y gastan 600 dólares.
El año pasado 3,5 millones de extranjeros visitaron Chile, dejándole al país US$ 2.559 millones en ganancias y haciendo crecer el mercado a ritmo acelerado. Aunque argentinos, brasileños y bolivianos siguen liderando en viajes, los alemanes crecieron 8,2%, siendo una de las nacionalidades más destacadas del último informe de turismo del INE.
Aún son solo 64 mil, pero los empresarios turísticos ya están notando su presencia y, de hecho, Christian Gamerre, subgerente de Turistik, cuenta que acaban de incluir en sus circuitos de buses traductores de alemán.
Pese a ello, enfatiza que una de las grandes apuestas, por lejos, sigue siendo Brasil. “Son uno de los mercados más importantes e invierten más. Somos un país muy atractivo para ellos porque están las excursiones a los viñedos, a la nieve. Además, están pegando las escapadas cortas. Pueden venir por cuatro días y hacer mucho”, afirma.
Efectivamente, el “auge carioca” no solo se siente en número, sino que también en las arcas del sector. De todos los extranjeros, son los que gastan más al día: US$ 154 dólares por persona, superando a países como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá (ver infografía).
“Los centros de esquí, trekking , paseos en bicicleta y actividades outdoor son muy atractivos para ellos. Les gusta mucho el vino y combinan el deporte con salir a visitar viñas. También optan por el shopping y el entretenimiento, el tipo de cambio los beneficia, así que gastan más y pueden dedicarse a esas experiencias”, comenta el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo.
Y tal como los brasileños responden a un perfil, Pardo señala que para cada nacionalidad se potencian características distintas. Así por ejemplo, los europeos se cautivan con experiencias más sofisticadas que involucren la historia y costumbres del país. Los alemanes han mostrado alto interés por los atractivos naturales y por ello se están invirtiendo US$ 460 mil en promocionar Chile en esa nación, que es parte de los “destinos prioritarios” que fijó la Subsecretaría y que incluyen también a Colombia, Canadá y Australia, entre otros.
Si bien no gastan tanto como los brasileños, los turistas europeos permanecen 20 días en Chile, por lo que solo ellos dejaron un total de US$ 518 millones en ingresos. “Les interesa mucho viajar a Sudamérica para conocer la diversidad cultural. Si bien no son nuestro principal mercado, sí nos damos cuenta de que les acomoda mucho la bicicleta, porque están acostumbrados a este medio de transporte”, destaca Mac Michell, director de finanzas de La Bicicleta Verde, que realiza tours en Santiago y Valparaíso.
Además de la distancia -que hace que los viajes sean más programados-, Valeria Kapust, de Providencia Hostal, entrega otra razón sobre por qué se quedan hasta tres semanas: “Es muy común en Europa que los jóvenes, después de terminar el colegio o la universidad, salgan de viaje por seis meses o un año. Viajan a Perú, Argentina, Chile, para conocer la cultura latinoamericana. En Santiago, les interesan mucho los miradores y la historia del país. Por eso los llevamos al cerro Santa Lucía o a museos”.