Catedral San Marcos de Arica cerrará hasta mediados de 2015
Consejo Regional aprobó $ 400 millones para la remodelación de histórica iglesia. Las obras comenzarán a fin de año.
Por Alvaro Guerrero, La Tercera
La Catedral de San Marcos de Arica es una de las postales más significativas para los habitantes de la ciudad de la eterna primavera. Su construcción fue ordenada por el gobierno peruano de José Balta, luego de que el antiguo templo resultara destruido por el terremoto y tsunami de 1868.
Los talleres de Gustavo Eiffel en Francia fueron los encargados de crear la nueva Iglesia, hecha en su totalidad de estructuras metálicas, las que fueron trasladadas del país europeo. Su primera misa, oficiada en 1876, auguraba que el edificio sería un legado para las futuras generaciones. Sin embargo, los años, el sol y el viento costero la deterioraron, haciéndose necesaria una intervención profunda. Hecho que se concretó luego de que el Consejo Regional aprobara $ 400 millones para la remodelación total del edificio. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y buscan poner en valor el patrimonio local. “Es uno de los lugares más importantes de la zona en las faldas del Morro. Calculamos que permanecerá cerrada entre 12 y 15 meses”, comentó el intendente José Durana. Agregó que para que comiencen las faenas, se debe esperar la toma de razón por parte de la Contraloría y luego hacer el llamado a la licitación.
Se espera que el inicio de obras podría materializarse a fines de 2013.
Las trabajos permitirán que el inmueble, declarado Monumento Nacional en 1984, quedé completamente renovado, con la intervención de pavimentos, jardines, zócalos, columnas, ventanas y puertas, techado, gradas, piezas arqueológicas, pintura, su característico reloj y equipos de iluminación, según el expediente aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Doble atracción
En ese sentido, el coordinador del CMN de la región, José Barraza, destacó que la intervención busca mantener la obra de Eiffel y resaltar a las civilizaciones prehispánicas que vivieron en el territorio. “Esta restauración está hecha bajo un método arqueológico. Eso permitió encontrar restos de importancia histórica, como ladrillos de la antigua iglesia matriz, fósiles humanos prehispánicos, cerámica de la cultura Arica del año 1200”, sostuvo.
En tanto, el estudio de mecánica de suelo arrojó que cada vez que se riegan las áreas verdes, va generando la desestabilización del recinto. “La Catedral podía colapsar a largo plazo. Es por eso que el proyecto contempla que se retire el césped y se pongan baldosas”, comentó Barraza.
El sacerdote Santiago Sharp, administrador de la Diócesis San Marcos, expresó que para ellos y el pueblo católico es una noticia satisfactoria. “Cuando comiencen los trabajos tendremos que adaptarnos y oficiar las misas en la capilla Santa Ana que queda cerca. Nos estamos preparando”, manifestó.