Chilenos consideran que las grandes urbes del país no cuidan su entorno

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (01/09/13)

Quienes no viven en esas ciudades reclaman que les faltan áreas verdes:

Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción destacan por sus servicios, pero quedan al debe en cuanto a limpieza de espacios públicos, ambientes sanos y seguridad ciudadana.

Vivir en una gran ciudad tiene ventajas. En general, hay un mayor acceso a servicios de salud y educación, más transporte público y mejores oportunidades laborales. Sin embargo, los chilenos consideran que hay factores que las principales urbes del país han descuidado, principalmente aquellas ligadas al cuidado del entorno y del medio ambiente, que hacen que baje la valoración que tienen acerca de estas.

Es lo que ocurre en Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción, según lo expresaron los encuestados por la consultora Visión Humana para la construcción del Barómetro Imagen Ciudad que dieron a conocer esta semana. A los 1.880 encuestados se les preguntó por 18 atributos de las ciudades. Nadie debía contestar respecto de su lugar de residencia.

En esos cuatro grandes centros urbanos del país, una de los aspectos que aparecen con menor valoración es la limpieza de sus calles y espacios públicos. Para Antofagasta, el 6% de los encuestados cree que es un atributo de la ciudad, en Valparaíso y Santiago un 11%, y en Concepción el 8%. El promedio nacional, en todo caso, también es bajo y solo alcanza el 10%.

Ocurre algo similar al preguntar por un ambiente sano, sin contaminación. Entre las cuatro ciudades, la que obtiene la valoración más alta es Valparaíso, con un 10% de las menciones.

Así, el panorama se repite en ítems como en si estos centros urbanos tienen buenos lugares para hacer deporte o ejercicio físico; la cantidad de espacios verdes, como parques y jardines de cada uno; la gestión municipal y la seguridad ciudadana.

“Estas son una especie de demandas 2.0 de la ciudadanía. Teniendo ya resueltas necesidades básicas, como la vivienda o el acceso a otros servicios, la gente comienza a pedir otras cosas, las expectativas son más altas y estas ciudades, ya sea por su gran tamaño o porque crecieron mucho y muy rápidamente, no se han preocupado de esto o no han podido hacerlo”, asegura Luis Fuentes, investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

Pero también hay otro factor, que no tiene que ver con la mayor o menor inversión que se pueda hacer, que llama la atención dentro del estudio. La presencia de gente amable y agradable es uno de los atributos que aparece con menos fuerza en todas las ciudades chilenas.

“El promedio que obtiene este ítem es uno de los más bajos, en ninguna ciudad podemos decir que esto predomina y eso nos dice algo muy potente de cómo estamos viviendo”, asevera el director general de Visión Humana, Patricio Polizzi.

Ficha técnica

El Barómetro Imagen Ciudad se realizó con 1.880 encuestas en todo el país a personas de entre 23 y 80 años de todos los niveles socioeconómicos. El margen de error es de 2,3 y 95% de confianza

A cada encuestado se le preguntó por 22 ciudades, excluyendo la suya, pues el objetivo era conocer la imagen que proyecta cada urbe.