El río Calle Calle se convertirá en la nueva vía de transporte público de Valdivia
El Terminal de Buses, la Cervecería Kunstmann, el Museo del Terremoto y la Isla Huapi. Con sus aguas calmas y ancho caudal, el río Calle Calle pasa por todos éstos y otros lugares de Valdivia, capital de la región de Los Ríos. Pequeñas embarcaciones privadas y los ya conocidos taxis solares se trasladan por él todos los días, tanto por turismo como por deporte o comercio. Sin embargo, pese a que cruza toda la ciudad y a que sus características hacen de éste un río perfecto para navegar, el Calle Calle ha permanecido desvinculado de su entorno, contando sólo con el muelle Schuster y el Barrio Flotante de Transportes para el embarque de pasajeros.
Cambiar esta realidad aprovechando el potencial del río como vía de transporte y entregar a Valdivia un nuevo símbolo urbano, son algunos de los objetivos de la nueva Red de Paraderos Fluviales que impulsa la Secretaría de Planificación del municipio (Secplan) en conjunto con Visión Valdivia y Transporte Fluvial Sustentable. Una serie de muelles conectarán el río con diferentes puntos de la ciudad. El primero de éstos es el muelle Los Castaños, en isla Teja, que espera ser inaugurado este viernes.
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Con nueve muelles públicos y 12 privados ubicados en los lugares de la ciudad donde se concentra mayor población -tanto flotante como de residentes-, Valdivia se convertirá en la primera ciudad de Chile en transformar su río en un medio de transporte urbano. La primera etapa del proyecto contempla la construcción de los muelles Los Castaños, Terminal de Buses, Vialidad (bajo el puente Calle Calle), Lourdes y la Peña, para lo que está estimada una inversión de $ 300 millones, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional de los Ríos. En tanto, para la segunda etapa están proyectados los muelles Barrio Estación, Costanera Carampangue, Costanera Cultural y Bueras. Los recorridos comenzarán en el barrio Flotante y las naves tardarían 20 minutos en llegar a los puntos más distantes de la red, a una velocidad de nueve nudos.
Según lo que informó el gerente de operaciones de TFS, Mauricio Hodges, a La Tercera, el sistema de transporte comenzará con tres naves que funcionarán con energía solar -limpia y sustentable- y que en total tienen la capacidad para trasladar a ocho mil pasajeros al mes. En caso de que la demanda creciera, la empresa podría fabricar más y en un plazo de 60 días tenerlos en funcionamiento.
Según dijo el director de la Secplan, Pedro Ríos, a Plataforma Urbana, la implementación de esta red “significará que la gente cambie ciertos ámbitos de transporte. Por un lado en algunos recorridos ahorrarán mucho tiempo, como de Collico al centro, pero también tendrán que acostumbrarse a caminar más. Además, será necesario readecuar las rutas de colectivos, de los que hay tantos en Valdivia“.
Según TFS, cuando el servicio entre en funcionamiento, el pasaje costará alrededor de $500, un precio similar al transporte terrestre actual. Por su parte, en el municipio aseguran que las obras consideran un tratamiento urbano y paisajístico, además de iluminación, mobiliario urbano, refugio techado y un tótem de identificación.
Dentro de las inversiones privadas a la red, cabe destacar los muelles proyectados por la Universidad Austral de Chile (escuela de Arquitectura y Campus Miraflores), la Universidad San Sebastián (campus General Lagos y Club Phoenix) y la Universidad Santo Tomás y Terrapuerto (mejoras al muelle del terminal de buses), entre otros aportes.Una vez construidos, estos muelles permitirán el desplazamiento de los alumnos entre los diversos campus, disminuyendo los tiempos de traslado y aportando a la descontaminación.
Actualmente en Valdivia están operando los muelles del Barrio Flotante de Transportes TFS, el muelle Schuster de uso privado y los muelles Hotel Villa del Río y Hotel Naguilán, ambos de uso privado.
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