En Fiestas Patrias implementarán tres vías hacia el sur en Ruta 5
Por Manuel Valencia, El Mercurio. (31/08/13)
Rebaja de peaje solo se aplicará a camioneros:
Evalúan flujo exclusivo al norte por obras en cuesta Las Chilcas, donde se esperan tacos de hasta dos horas.
Cinco días de Fiestas Patrias, sumados al explosivo crecimiento del parque vehicular -que creció en más de 300 mil vehículos en el último año- conformaron una situación que desde hace meses preocupa al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los concesionarios de las autopistas interurbanas de Santiago: para celebrar este “18” se estima que saldrán cerca de 860 mil vehículos, 20% más que el año pasado, cuando se generaron tacos de hasta 25 kilómetros por más de siete horas en la Ruta 5 Sur.
Para no repetir la experiencia, las concesionarias y el MOP ya afinan un plan de contingencia para dar fluidez a los primeros vehículos que salgan el viernes 13 de septiembre. En una de las zonas más críticas, la Ruta 5 Sur en el sector del peaje Angostura, se adoptará el sistema 3×1 (tres pistas hacia el sur y una hacia el norte) entre el sector del puente del Maipo y el peaje. Así, se descartan otras alternativas como habilitar las cuatro pistas hacia el sur y cortar el tránsito hacia Santiago, además de otras tarifarias, como reducir el precio del peaje para autos en la noche. El coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, dijo que esa opción es “técnicamente inviable”.
El gerente general de la concesionaria, Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, indicó que, a diferencia del año pasado, van a estar “preparados con los retornos para que la gente pueda volver. Hemos sacado lecciones de todo lo vivido el año anterior”, dijo.
Estimó, además, que en el peaje se atenderá a 3.600 vehículos por hora, ochocientos más de los 2.800 establecidos en su capacidad de diseño.
Tanto el MOP como el concesionario señalaron que es improbable ordenar a la autopista que levante las barreras (una de las críticas que se generaron en el taco masivo de las últimas Fiestas Patrias). El coordinador de Concesiones señaló que esto solo podría darse si se verifica que las casetas de cobro “están sin personal, pero el taco se produce en la ruta, porque las pistas no están diseñadas para estos flujos”.
Las Chilcas
En la Ruta 5 Norte, que podría generar uno de los focos de mayor conflicto por los trabajos en la cuesta Las Chilcas, se evalúa habilitar tramos horarios con flujo exclusivo hacia el norte.
El gerente general de Ruta del Aconcagua, Jorge Rivas, dijo que se esperan mayores flujos los días 17 y 18 de septiembre. La vía tiene capacidad para tres mil vehículos y se estima que pasarán unos 1.400 más por hora. “Lo que significa que podríamos estar generando una congestión de entre 50 minutos a dos horas”, aseguró Rivas.
Para evitar que la situación de la Ruta 5 Norte colapse la autopista Los Libertadores (a Los Andes), el director de explotación, Christian Arbulú, dijo que se habilitarán boleterías manuales.
El paquete completo de medidas aún es analizado, pero ya se anunció un decreto que restringirá la circulación de camiones en las regiones Metropolitana y O’Higgins, a cambio de una compensación monetaria para los transportistas afectados.