Ganadores “Veronica Rudge Green Prize” en Diseño Urbano 2013

Proyecto de Integración Urbana del noreste de Medellín

La Escuela de Postgrado de Diseño de Harvard (GSD) anunció el  “Veronica Rudge Green Prize” en Diseño Urbano 2013. Los proyectos ganadores son el Metro de Porto en Porto, Portugal, y el Proyecto de Integración Urbana del noreste de Medellín en Colombia.

Al comentar sobre la importancia de los dos proyectos premiados, el miembro del jurado Micahel Sorkin dijo: “Si hay lecciones que se pueden extraer del diseño urbano de Medellín y Porto, creo que la lección más amplia tiene que ver con el cambio en la separación de las disciplinas en el campo del diseño. Históricamente hemos comprendido que la arquitectura del paisaje se encuentra en lugar, la arquitectura en otro, y el Diseño Urbano y Planificación en otro, disciplinas que están en constante conflicto sobre sus derechos territoriales. Una de las cosas  revolucionarias del proyecto de Medellín es que la distinción entre las disciplinas ya no es posible”.

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Metro de Porto

El Metro de Porto, fue diseñado por el arquitecto Eduardo Souto de Moura, quien conceptualizó la arquitectura de la estación de metro y facilitó la entrega del proyecto. El premio también reconoce el papel central de la empresa de transportes Metro de Porto.

Metro de Porto

El Proyecto de Integración Urbana del noreste de Medellín, Colombia, fue patrocinado por la ciudad de Medellín, la que recibe el premio por su visión y apoyo continuo a este proyecto. El premio también reconoce el liderazgo en el diseño del arquitecto Alejandro Echeverri y el papel de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en el diseño, gestión y ejecución del proyecto.

Proyecto de Integración Urbana del noreste de Medellín

Al otorgar el premio a estos dos proyectos, el jurado destacó el potencial de las infraestructuras de movilidad cuidadosamente planeadas y cuidadosamente ejecutadas y su rol en la transformación de una ciudad y su región. La forma en que estos proyectos aportan con nueva infraestructura – que tiene como fin reparar y regenerar la ciudad a través de las intervenciones de diseño bien articuladas- se vuelve muy valiosa en el contexto global de la urbanización contemporánea.

Las dos obras crean oportunidades de movilidad que van más allá del movimiento físico, sino que también promueven la movilidad social y revitalizan el espacio público. El poner estos dos exitosos proyectos -muy diferentes entre sí- dentro del mismo marco conceptual también pone de relieve los diversos retos económicos, políticos, culturales y logísticos que cada uno ha superado.

El Jurado 2013:

Rahul Mehrotra, Profesor de Diseño y Urbanismo y director del Departamento de Planificación Urbana y Diseño, Harvard GSD
Anita Berrizbeitia, catedrático de Arquitectura del Paisaje, Harvard GSD
Joan Busquets, Martin Bucksbaum profesor en la Práctica de Planificación y Diseño Urbano, Harvard GSD
Gary Hilderbrand, Profesor de Práctica de la Arquitectura del Paisaje, Harvard GSD
Michael Sorkin, profesor de Arquitectura y Director del Programa de Postgrado en Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bernard y Anne Spitzer en el City College, New York

Vía Archdaily.com