Aprueban ley que crea fondo regional para transporte
Norma asegura recursos hasta el término de las concesiones del Transantiago. En regiones, permitirá crear un fondo de apoyo regional.
Por Daniela Astudillo, La Tercera
Con 99 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados concluyó ayer el tercer trámite legislativo del proyecto que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR).
Así, se entregarán $ 370 mil millones para regiones y una cifra equivalente para Santiago, hasta el año 2022.
La iniciativa, consensuada entre el gobierno y la oposición, permitirá rebajar las tarifas de buses de transporte público, cuenten o no con sistemas licitados; también compensará el pago de estudiantes; revitalizará servicios ferroviarios; subsidiará mejoras en infraestructura y conectividad, sobre todo en zonas aisladas del país y desarrollará equipos especializados en cada Seremi para diseñar y ejecutar proyectos acordes con la realidad local.En el caso de Santiago, el proyecto asegura recursos hasta el término de las concesiones con los operadores del Transantiago (2022), lo que permitirá asegurar la estabilización de las tarifas, ya que éstas sólo se modificarán por efectos asociados a la inflación.
Un panel de expertos, en tanto, fijará el ajuste de las tarifas trimestralmente, definiendo que el gasto en regiones debe ser de, al menos, un 50% para el subsidio de tarifas.
La llamada ley Espejo fijó la extensión del programa del pasaje escolar hasta el año 2022 e incorpora a los taxis colectivos como transporte público menor, pudiendo optar a beneficios de programas de subsidios para la conversión a gas, construcción de paraderos y terminales, no sólo en lugares de propiedad fiscal.
En ese sentido, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) destacó que el proyecto fortalecerá el trabajo de las Seremis de Transportes a lo largo del país.
“Aquí se establece la obligatoriedad de realización de planes maestros en regiones, cosa que hoy no existe. Este proyecto mejora la forma, el destino y administración de los recursos ya aprobados anteriormente”, señaló.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones (s), Gloria Hutt, calificó el proyecto como “un instrumento moderno, completo y amplio, que es fundamental para el transporte y les da más potencia a las regiones. En Chile no lo había visto antes, y eso nos satisface mucho”.