Ruta de la Madera: Primera carretera concesionada que vuelve a manos del Estado
MOP terminó contrato por inseguridad de la vía. Traspaso se concreta a las 23:59 horas de mañana.
Por Fabián Álvarez, El Mercurio
La puesta en servicio de la Ruta de la Madera, que une las provincias de Concepción y Biobío, serpenteando el río Biobío, fue un hito en 1994. Ello, porque la vía de 108,7 km fue la primera carretera concesionada del país y luego de 19 años vuelve a marcar otro hito: es la primera que pasa a manos del Estado y antes de lo que se tenía presupuestado.
A las 23:59 horas de mañana viernes la empresa Camino de la Madera Sociedad Concesionaria S.A. entregará la carretera a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Debió haber permanecido bajo la administración de privados por 25 años, pero se puso término anticipado al contrato debido a deficiencias en su operación.
Deslizamientos de tierra desde las laderas -en 2006 sufrió 25 cortes, producto de las lluvias, lo que incomunicó a 12 mil personas de Santa Juana por 10 días- y problemas de seguridad vial hicieron que el MOP optara por comprarla, una negociación que tardó más de dos años y cuyo precio fue de 736.343 UF, casi $17 mil millones. Según la cartera, “por ahora no está dentro de la planificación relicitarla”.
El MOP suspenderá el cobro en los dos peajes (uno por sentido), pero la regalía será hasta la construcción de una nueva plaza bidireccional, en el límite entre Santa Juana y Nacimiento, obra sin fecha de inicio.
Además, Vialidad destinará $2 mil millones para conservación y en paralelo se prepara la licitación de un estudio de ingeniería que determinará las obras necesarias para mejorar el estándar de esta vía.
La Ruta de la Madera es la primera carretera concesionada, aunque la obra pionera bajo este modelo es el túnel El Melón (1993) y ya se ejecutan estudios para relicitarlo, tras el fin de su operación en 2016. Lo mismo sucede con el Camino Nogales-Puchuncaví (1995), cuya concesión expira en 2015.
Trabajadores Una compensación de $400 mil recibieron los 69 empleados que quedarán sin trabajo.