Cartas destacadas de la semana: Congestión en el Metro
Las cartas elegidas esta semana hablan sobre las medidas para ordenar el desplazamiento de los pasajeros del Metro durante las hora punta en la estación Tobalaba, donde se hace la combinación de la línea 1 con la línea 4.
La primera carta es de Orlando Vigouroux, Arquitecto del Laboratorio Ciudad y Territorio UDP, la segunda la respuesta a su carta de Alvaro Caballero Rey, Gerente comercial y Asuntos corporativos del Metro de Santiago.
Las cartas después del salto.
Señor director:
Con un gran despliegue de recursos, Metro ha implementado un nuevo sistema para hacer más fluida la combinación de la Línea 4 con la Línea 1: entre las 7.00 y 9.00 de la mañana, a quienes viajan de sur a norte en la Línea 4, se les insta a preferir los tres vagones delanteros si van a combinar hacia San Pablo y los tres últimos si lo van a hacer hacia Los Dominicos.
Repartidores de volantes llevan semanas instruyendo a los pasajeros, varios otros, letrero en mano, detienen a los que no respetan la sugerencia. La última medida estrenada fueron las puertas colocadas en Estación Tobalaba que buscan ordenar el flujo, pero que en la práctica provocan más congestión de la que se quiere evitar.
Lo que no tomaron en cuenta es que desde Plaza Egaña hacia el norte no es posible subirse a los carros delanteros porque van repletos, de modo que la única posibilidad es intentar entrar en los vagones traseros y desplazarse “contra el tránsito” en Tobalaba. Ahora, además de sufrir las “indicaciones” de los funcionarios frente a las nuevas puertas, el desplazamiento es más lento. A todas luces un fracaso.
En otros países se ha hecho algo mucho más simple y efectivo: educar a la gente para usar las escaleras mecánicas dejando obligatoriamente el lado izquierdo para subir caminando. Con una simple campaña en esa dirección se obtiene una eficiencia en el tránsito peatonal que superaría por lejos este fracasado esfuerzo.
Orlando Vigouroux
Arquitecto Laboratorio Ciudad y Territorio UDP
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Señor director:
Con respecto a los planteamientos del arquitecto Orlando Vigouroux en una carta reciente, sobre la medida implementada por Metro para ordenar los desplazamientos de los pasajeros durante el horario punta en estación Tobalaba de Línea 4, el principal objetivo tras esta iniciativa es permitir una combinación más fluida y ordenada hacia Línea 1, lo que según nuestras primeras evaluaciones se ha logrado, cumpliendo los tiempos de despeje de andén programados.
Este plan puso énfasis en organizar a los pasajeros en los andenes de las estaciones ubicadas entre Plaza de Puente Alto y Cristóbal Colón, según su destino de combinación a Línea 1, de modo que cuando el tren arribe a Tobalaba el público optimice el uso de las salidas disponibles y despeje el andén en un tiempo más reducido. De esta forma, la instalación de una puerta unidireccional en el andén de llegada de Estación Tobalaba refuerza esta medida, permitiendo la posibilidad de ingresar dos trenes extras durante el horario punta de mañana (3.200 pasajeros adicionales en las horas de mayor congestión).
El nuevo sistema sólo lleva una semana de aplicación, y si bien el primer diagnóstico es positivo, estamos monitoreando e incorporando mejoras y ajustes a sus proyectos.
Metro realiza continuos esfuerzos para mejorar los hábitos de sus pasajeros. Por eso, impulsamos en forma permanente campañas de información a nuestros usuarios. La medida implementada en Estación Tobalaba de Línea 4, una de las más demandadas de nuestra red, busca reforzar estas iniciativas de comunicación.
Alvaro Caballero Rey
Gerente comercial y Asuntos corporativos Metro de Santiago