Primera red de ciclovías metropolitana tendrá 800 km y estará lista el 2020
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Ciclistas podrán circular por toda la ciudad:
Intervención comenzará con unión de vías actuales y nuevas rutas en calles como Pedro de Valdivia, Escrivá de Balaguer, Grecia y Matta.
Un kiosco es el punto de destino de la ciclovía que avanza por la avenida Jaime Guzmán, cerca del Campus Oriente, en Providencia. No es que el local sea precisamente un sitio emblemático de la ciudad: la ruta termina frente a él, y si un distraído y obediente ciclista la siguiera tal cual, de seguro terminaría estrellándose en el pequeño recinto.
Diseños ilógicos como ese hay cientos en todo Santiago: vías para ciclistas atravesadas por árboles, basureros o postes casi parecen generar una prueba de deporte extremo para personas que utilizan la bicicleta como un saludable medio de transporte.
Carlos Huerta sufre este déficit de diseño a diario. Tanto así que dejó la costumbre de usar la bicicleta como su vehículo diario de transportes y ahora solo recurre a ella en forma esporádica.
“Las ciclovías debieran ser planificadas para unir puntos estratégicos: barrios universitarios, zonas de empresas y de comercio. Hay varias ciclovías que terminan en puntos muertos o en parques. Si hubiese una red de ciclovías bien señalizada y pensada, sin duda la bicicleta sería mi medio de transporte de todos los días”, afirma.
El caso no es aislado. En la organización de ciclistas Bicivilízate los conocen a diario. Su director, Claudio Olivares, dice que esta inconsistencia en el diseño “es un reflejo de la falta de administración de la ciudad, de la ausencia de una institucionalidad, un gobierno metropolitano que por ejemplo coordine las vías entre distintas comunas. Nos preocupa la calidad de las conexiones, y solucionar los cruces que no tienen ningún diseño. La ciudad está demandando un cambio”.
Un plan generado por el Ministerio de Transportes y la Intendencia busca conformar la primera red metropolitana de ciclovías, para corregir la situación actual y generar rutas que conecten toda la ciudad.
El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, explica que el proyecto, que demandará una inversión de $64 mil millones, apunta a generar un sistema interconectado para darles sentido a los cerca de 300 km que hoy totaliza la red para ciclistas. Así, con nuevos proyectos se apunta a superar los 800 km entre 2020 y 2021. “Nos veíamos en la paradoja de tener muchos municipios interesados en ejecutar este tipo de proyectos, pero eran iniciativas aisladas entre sí, lo que impedía un flujo conectado de estas rutas. Aspiramos a unir esas vías para integrar a todas las comunas y fomentar el uso de la bicicleta y que los ciclistas puedan convivir seguros con automovilistas y peatones”.
La iniciativa comenzará con la ejecución de 12,8 km iniciales para unir los tramos hoy inconexos, como Av. Brasil entre Compañía y Agustinas, Dublé Almeyda en dos tramos, entre Ramón Cruz y Los Corteses, y Capitán Fuentes y Monseñor Eyzaguirre; además de Rosas entre Brasil y Teatinos.
Nuevas vías
Luego, el programa de infraestructura contempla la construcción de 102,77 km repartidos en 34 vías prioritarias, ubicadas en arterias como Dorsal (entre José María Caro y El Salto), Matucana (de Balmaceda a la Alameda), Marathon (desde Vicuña Mackenna a Rodrigo de Araya), Santa Isabel (de Vicuña Mackenna a Antonio Varas) y Matta (entre San Diego y Viel), entre otras.
En una tercera etapa, se ejecutarán otras 34 vías nuevas como Escrivá de Balaguer en Vitacura, que se unirá con Andrés Bello (Providencia), Recoleta (entre Artesanos y Américo Vespucio), Rondizzoni (entre San Alfonso y Viel) y Pedro de Valdivia (desde Grecia a Rodrigo de Araya), además de otras en todas las comunas del Gran Santiago.
La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, afirma que cada viaje en bicicleta que reemplaza a uno en vehículo motorizado “impacta positivamente en beneficios sociales, como una menor congestión, disminución de contaminación y del consumo energético, pero también beneficios individuales como mejoras en la salud y menores costos asociados a transporte”.
8,9 km
tendrá la nueva ciclovía que conectará Providencia y Vitacura desde el puente Tajamar, por Andrés Bello, hasta Monseñor Escrivá de Balaguer, a través del Parque Bicentenario. Es una de las nuevas del plan.
$64 mil
millones es la inversión que demandará el plan de ciclovías para conformar la red metropolitana. Los fondos serán financiados por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda. Se entregará entre 2020 y 2021.