Por primera vez crecerá superficie del Parque Metropolitano: sumará 15 ha en sector norte
Vivienda negocia expropiación de dos terrenos para construir áreas verdes y dar continuidad al “Sendero Rústico”.
Por Manuel Valencia, El Mercurio
Desde que se inauguró en 1917, el Parque Metropolitano siempre ha ocupado el extenso terreno de 722 hectáreas del cerro San Cristóbal, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los principales pulmones urbanos del mundo.
No obstante, la construcción de la autopista Radial Nororiente y del túnel San Cristóbal en años recientes le quitó varias hectáreas al parque. Para revertir este proceso y aumentar en extensión, por primera vez en su historia la principal área verde de Santiago anexará terrenos para crecer en superficie. El plan de expansión, ideado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) -propietario y administrador del Parque Metropolitano-, permitirá aumentar su superficie en 15 hectáreas para totalizar 737 dentro de este o del próximo año.
Según explica el ministro Rodrigo Pérez, con la extensión se busca dar factibilidad a proyectos futuros del Minvu. “La ampliación del Parque Metropolitano de Santiago es parte del programa Legado Bicentenario, que contempla 100 iniciativas en el país y una inversión de US$ 800 millones, que busca rescatar espacios públicos con historia, con gran valor simbólico y muy conectado a la identidad nacional, con el fin de renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad y, de esta manera, aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos”, afirma.
Para factibilizar la ampliación se expropiará la ladera norte del Parque Metropolitano. “Eso permitirá construir un sendero rústico plano de cinco kilómetros por la huella del canal del Carmen, consolidar el sector norte que ha estado postergado, y beneficiar directamente a los vecinos de las comunas aledañas que requieren áreas verdes y entornos amables para desarrollar actividades recreativas”, añade.
Los terrenos están ubicados en un corredor entre la ladera norponiente -por la que avanza el túnel San Cristóbal-, la autopista Américo Vespucio Norte y el límite oriente del barrio El Salto de Recoleta.
Zona de riesgo
El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, detalla que la zona no es apta para construir viviendas. “Es un área verde, con laderas que son zonas de riesgo, por lo que no se puede construir nada más que lo que estamos pensando con la extensión del parque y del sendero”.
Para concretar la iniciativa, el Minvu negocia hace más de un año la compra o expropiación de los paños de 15 hectáreas, que hoy están en manos de las familias Riesco y Silva. Según fuentes de la negociación, se han conversado cifras cercanas a las 120 mil UF (más de $2.700 millones). Estos recursos podrían gestionarse del actual presupuesto o del que se elabora para 2014.
Entre las características del terreno está la cascada del Carmen, una caída de las vertientes del parque que podría ser aprovechada para una instalación recreativa y turística. Además, se contempla forestar el lugar y generar un ingreso para el parque Mahuidahue, que facilitará el uso del parque urbano entre los vecinos de sectores más vulnerables como Recoleta, Huechuraba, Independencia y Conchalí.
Este ingreso tendrá un costo de $1.454 millones y consiste en la pavimentación de 2.850 metros de un sendero (camino La Montaña), que se extiende por la ladera norte del parque. Ahí se conecta con la zona de la piscina Tupahue.
737 ha totalizará la superficie del Parque Metropolitano, después de anexar las 15 ha que se expropiarán en la ladera norte del recinto.
US$ 800 millones invertirá el fisco en el plan maestro del Parque Metropolitano, que busca reforestarlo y mejorar servicios como el zoológico.
Cinco km de extensión tendrá el tramo del “sendero rústico” -camino peatonal con ciclovías- que pasará por las 15 hectáreas que se anexarán.
“Esto beneficia directamente a los vecinos de las comunas aledañas que requieren áreas verdes y entornos amables para desarrollar actividades recreativas”. Rodrigo Pérez Ministro de Vivienda y Urbanismo