Las Condes y Concepción son los municipios con más reclamos ante el Consejo para la Transparencia
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Durante este año:
En la comuna capitalina, más de la mitad de esos trámites han sido realizados por una misma persona.
Puede ser el hábito, la falta de información, o puro desinterés. Lo cierto es que hay comunas donde los ciudadanos no reclaman o no exigen información pública a sus alcaldías. En cambio, hay otros municipios que reciben con frecuencia las solicitudes de sus vecinos, pero también sus críticas.
Según un análisis del Consejo para la Transparencia, Las Condes, Concepción y La Florida son las comunas por las que se han presentado más reclamos y amparos durante este año por la no entrega de información pública (ver infografía).
Un amparo es presentado ante el Consejo cuando el solicitante no queda satisfecho con la respuesta de un organismo. El reclamo, en tanto, se interpone cuando un usuario detecta que el sitio web de la institución no entrega toda la información pública que dispone la Ley de Transparencia.
“El Consejo luego determina si corresponde acoger el amparo o si el reclamo es pertinente. Pero el hecho de que ellos se presenten habla de una institucionalidad que está funcionando”, dice Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia, agregando que “los municipios son la ‘cara’ del Estado para la mayoría de las personas”, y de ahí que estas entidades deben mejorar mucho más su gestión sobre estos temas.
Las causas
La gran cantidad de habitantes o mayor presencia de vecinos informados son dos de los factores que podrían explicar que comunas como Las Condes lideren esta medición, pero también hay otras razones.
En este caso, más de la mitad (38) de los reclamos y amparos presentados durante este año han sido realizados por una misma persona.
“El hecho de que Las Condes encabece la lista viene a confirmar el diagnóstico de que son los ciudadanos mejor informados los que hacen un uso más intensivo de la ley. En contraste, los municipios respecto de los cuales se presentan menos amparos corresponden en general a zonas rurales y, en muchos casos, aisladas. Por eso es que para nosotros, dos objetivos clave son, por una parte, lograr que la Ley de Transparencia sea efectivamente conocida por la población y, por otra, facilitar los mecanismos para la presentación de amparos y reclamos”, agrega Jaraquemada. En Algarrobo también es una sola persona la que ha presentado 25 de sus 48 casos durante este año.
“Es probable que algunas de las solicitudes respecto de las cuales nos ha tocado pronunciarnos -por ejemplo, temas inmobiliarios- persigan utilizar esos antecedentes con fines económicos o de negocios, pero también es evidente el afán fiscalizador de muchas otras”, sentenció Jaraquemada.
Portal El Consejo para la Transparencia está preparando un portal único que les permita a los ciudadanos realizar solicitudes o presentar amparos a través de sitio web único.