Planes de asistencia en ruta captan el interés de ciclistas capitalinos
Por Diego Villegas C., La Tercera. (21/09/13)
Tres servicios ofrecen ayuda inmediata a los pedaleros que sufren accidentes en cualquier parte de la ciudad.
En marzo de este año, el publicista Marcelo Gutiérrez iba camino a su trabajo por la ciclovía de Av. Pocuro cuando a la altura de Pedro de Valdivia pinchó la rueda trasera. “Cuando esto pasaba antes, dejaba la bicicleta amarrada en algún poste e iba a buscarla cuando me hacía el tiempo de llevarla a un taller. Pero la última vez que me pasó, me acordé del dato de un amigo”, dice Gutiérrez. Llamó a BC Help, una pequeña empresa que desde hace un año ofrece reparar panas de ciclistas en plena ruta.
Partieron con un taller de bicicletas común y corriente, pero hace un año se dieron cuenta de que el negocio tenía que expandirse. “En ese minuto pensamos en los que no tenían tiempo para llevar la suya a un taller, los ejecutivos, los profesionales full time. Si pinchaban un lunes, por ejemplo, tenían que esperar al fin de semana para arreglarla. Con este nuevo servicio, el problema queda solucionado en el minuto. Y si la pana es mayor, les llevamos una bici de reemplazo para que no queden a pie”, cuenta Marcelo Lanas (28), jefe de marketing de BC Help.
Lanas cuenta que el sistema funciona así: en cuanto reciben un llamado por un desperfecto, hacen las preguntas de rigor (como qué aro es, qué marca, dónde está, etc.) y luego uno de los expertos parte al lugar del accidente, la mayoría de las veces en bicicleta, pero a veces también en auto, dependiendo de cuán lejos es. Como están en Av. Holanda, frente al ex Hospital Militar, la ida al centro de Santiago se hace en bici. Pero cuando es La Dehesa e incluso Ñuñoa, el tipo de movilización cambia. De todas formas, el cobro sólo por llegar es de $ 6.990 y luego van sumando el servicio a reparar a la cuenta final. Pero el jefe de marketing dice que no supera los $ 10.000.
¿Las panas más comunes? La ruptura de la cadena, el pinchazo de forros y rotura de neumáticos. Las más complejas, el averío del piñón (donde gira la cadena) o de la masa (ahí donde confluyen los rayos dentro de una rueda, los que se rompen cuando se cae dentro de un hoyo de manera muy abrupta. “Lo bueno es que se pueden pagar con efectivo o tarjeta de débito o crédito en el minuto”, dice Lanas.
Signos de modernidad
Manuel Pozo (40) es ingeniero eléctrico y luego de que falleciera su padre, en febrero de este año, decidió tomar el taller de bicicletas que él tenía en La Florida y seguir con el negocio. En abril se decidió a realizar asistencia en ruta. “Me va mejor con el taller”, confiesa.
Actualmente, anda arriba de una moto en la que asiste todos los fines de semana a las familias que van a pedalear a sectores como cerro El Panul y el Cajón del Maipo (https://www.facebook.com/BicicletasPozo). También recibe peticiones de auxilio desde el Parque Bustamante y del barrio Yungay. En promedio, atiende a 20 personas cada fin de semana.
“Esto se me ocurrió luego de que yo mismo subí al cerro pedaleando y me quedé en pana”, cuenta sobre su experiencia. Por eso, hoy cobra $ 1.500 por parchar un pinchazo y $ 4.000 por reemplazar la cámara de una rueda, pero no tiene costo que él llegue hasta el lugar. “Me demoro cerca de 15 minutos en llegar al sitio donde está el afectado y, según la falla, la tengo lista en 40 minutos”, explica.
Un servicio inédito en la capital que se activará mañana a propósito del Día Mundial sin Auto es el de Automóvil Club de Chile. Se trata del primer seguro de bicicletas, que incluye reparación de emergencia en el lugar, traslado de la bicicleta a un taller y bicicleta de reemplazo, además de cerrajería de candados y cobertura de gastos médicos en caso de accidentes.
“Detectamos que el número de ciclistas dentro de Santiago ha crecido mucho durante el último tiempo y uno de nuestros compromisos está dado con la movilidad. Así nace esta iniciativa, que es la primera de Santiago en este tipo”, dice el encargado de Marketing del Automóvil Club, Cristián Morales.
El beneficio estará operando a partir del lunes y tendrá un costo mensual de $ 3.990. “Funcionará igual que un seguro de automóvil, por lo que el pago se hará por un descuento de la cuenta corriente por medio de PAT o PAC”, indica Morales.
La directora de la organización ciclista Bicicultura, Amarilis Horta, dice que para suerte de los pedaleros han proliferado los talleres que ayudan en medio del camino. “Creo que cada día que pasa nos vamos acercando a tener mayor cobertura de ciclovías y mayor seguridad para transitar por la ciudad. Queremos los mismos derechos que tiene un automóvil”, señala.