Evaluación comparativa de la transitabilidad en las ciudades globales
Texto originalmente publicado en This Big City.
Vivimos en un mundo que se está urbanizando a una tasa sorprendente: hace 100 años, sólo el 20% de las personas vivía en una ciudad, en 2010, más de la mitad de la población mundial vivía en zonas urbanas, y para el 2050, se espera que la cifra aumente a 70%. A medida que estas mega-ciudades se vuelven cada vez más densas y superpobladas, los sistemas de transporte que las apoyan están luchando para hacer frente a la enorme cantidad de personas que tratan de moverse. Por esto, muchas ciudades de todo el mundo están empezando a despertar al hecho de que van a tener que ser transitables y fomentar los viajes en bicicleta, sólo para poder funcionar en el futuro.
A continuación más detalles.
Como cada país usa un enfoque ligeramente diferente en la creación de ciudades, una organización global está trabajando para conectar y empoderar a los gobiernos, los ciudadanos y las comunidades para lograr un futuro más accesible. Walk21 es una organización sin fines de lucro con la visión de “crear un mundo donde la gente elige y son capaces de caminar como una forma de viajar, para estar sanos y relajarse”. Desde su fundación en el 2000, Walk21 ha organizado una conferencia internacional anual en más de 10 países. Este evento se ha convertido en la actual conferencia mundial líder en transitabilidad y habitabilidad urbana. Walk21 también ha defendido la Carta Internacional de Caminar, que ha sido firmada por más de 4.000 personas y organizaciones, entre ellas varios alcaldes y gobiernos municipales. La firma de la Carta demuestra un compromiso con las siguientes prioridades:
– Movilidad Inclusive
– Redes integradas
– Menos Delitos
– Promoción de la Ruta
– Espacios para la gente
– Ordenación del Territorio
– Autoridades compatibles
– Reducción del peligro Road
Otro ejemplo de Walk21 para liderar el movimiento mundial sobre caminar es su trabajo en la evaluación comparativa de la transitabilidad de las ciudades del mundo, que mide el acceso de las ciudades a partir de varios indicadores claves, entre los que se incluyen:
– Caminar y actividad esfera pública
– Barreras para caminar
– Pueblos percepción de transitabilidad
– Proyectos para mejorar la transitabilidad
– Proporción de la financiación del transporte para caminar
Cada ciudad puede ver cómo se compara con otras ciudades y qué áreas necesitan mejorar. Hasta ahora, el proyecto ha referenciado a Londres, Barcelona, Copenhague y Canberra y analizado a Nueva York y Stuttgart.Los resultados de Benchmarking muestran que Copenhague fue la ciudad donde la gente pasaba la mayor parte del tiempo caminando durante todos los días (52 minutos diarios), seguido de cerca por Barcelona (48 minutos al día), Londres (un minuto y 33 segundos) y Canberra (un minuto y 26).
La razón principal de que la gente no camina en la mayoría de las ciudades se debió a que consideraban que había “demasiado tráfico “. En el caso de Copenhague, y como era de esperar, la gente no camina porque prefieren las bicicletas, y en Londres, menos del 40% de las personas no caminan por la sensación de miedo o la delincuencia. Otras razones incluyen la limpieza de las calles (21%), la falta de comodidades a poca distancia (20%) y pavimentos de baja calidad (19%). En Canberra más del 40% de la gente no camina por la mala iluminación de las calles, y en Barcelona, las aceras estrechas son una barrera para más del 35% de las personas. Los encuestados en todas las ciudades sugieren que más personas caminarían si las ciudades tuviesen una mejor iluminación de las calles, menos tráfico y más puntos de cruce.
Este año la conferencia se llevó a cabo en Munich, Alemania, entre el 11 al 13 de septiembre y contó con más de 150 ponencias y conferencias magistrales de expertos sobre la transitabilidad, como John Whitelegg y Jason Roberts de Better Block. Munich es conocida como “la ciudad de distancias cortas”, y esto es ilustrado por el hecho de que más del 75% de los residentes optan por caminar trayectos de menos de 1 km.