Nuevo aeropuerto de La Araucanía iniciará su operación en 2014
Terminal tendrá sistema que permitirá aterrizar con mínima visibilidad.
Por Juan Antipán, El Mercurio
En el primer trimestre de 2014 comenzará a recibir vuelos el nuevo aeropuerto concesionado de La Araucanía, cuya construcción tiene un avance del 64%. Será el más moderno después del terminal de Santiago, pues tendrá tecnología de punta que permitirá aterrizajes con mínima visibilidad.
Las obras que se ejecutan en la comuna de Freire, 14 kilómetros al sur de Temuco, con una inversión de US$ 125 millones, fueron visitadas ayer por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. “Los equipos de última generación permitirán aterrizajes con baja visibilidad, lo que hoy no es posible en el actual aeródromo de Temuco (Maquehue), donde por más de 100 días al año se tienen que modificar vuelos por la presencia de neblina”, destacó Silva.
El sistema de aproximación de precisión ILS (Instrumental Landing System) permite a los aviones despegar o aterrizar con una visibilidad horizontal mínima de 50 metros.
Este sistema solo existe en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago y próximamente también estará en Carriel Sur, en Concepción, y El Tepual, en Puerto Montt.
El diseño arquitectónico del nuevo terminal aéreo de La Araucanía recoge las características del paisaje y la cultura de la región, así como la simbología mapuche.
El complejo tendrá una pista de 2.440 metros de largo -mil metros más que la actual de Maquehue-, lo que permitirá el aterrizaje de aviones de grandes dimensiones, usados para vuelos internacionales.
También contará con tres puentes de embarque (mangas), una torre de control de 35 metros de altura y un edificio terminal de pasajeros de 5 mil metros cuadrados.