Afinan los detalles para comenzar la ejecución de Cicloparque Mapocho 42 K

Por E. Briceño y V. Pozo, La Tercera. (28/09/13)

Se trata del proyecto que unirá ocho comunas de la capital, desde Lo Barnechea a Pudahuel, por la ribera sur del río Mapocho.

Después de cuatro meses desde que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmara el monto para ejecutar el proyecto Mapocho 42 K -que contempla la construcción de un paseo peatonal y ciclístico en la ribera sur del río a lo largo de 42 kilómetros, entre Pudahuel y Lo Barnechea- la iniciativa entra en tierra derecha.

Hace dos días se lanzaron las licitaciones para ejecutar tres tramos en tres comunas. Se trata de 3.4 kilómetros en Quinta Normal, 1.1 en Cerro Navia y 1.7 en Vitacura, las que forman parte de la primera etapa. Esta, a su vez, incluye a otras comunas -Santiago, Providencia y Lo Barnechea- para completar 18 km en total.

Una vez adjudicadas las obras en octubre, podrán empezar a concretarse antes de fin de año.

El presupuesto aprobado por Minvu, de $ 5.600 millones, servirá para levantar tres trayectos ribereños que son parte de este proyecto Legado Bicentenario. Las obras implican habilitar terrenos baldíos -para hacer una huella que a futuro dé paso al cicloparque- e instalar mobiliario urbano, las luminarias y los árboles que darán vida al proyecto.

La zona a construirse en Cerro Navia se encuentra al lado del Parque Mapocho Poniente, mientras que la de Quinta Normal, está entre Carrascal y el puente Walker Martínez. La de Vitacura, en tanto, corre entre Isabel Montt y el puente Lo Saldes (ver infografía).

Según el subdirector de Pavimentación y Obras Viales del Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona, “las obras comenzarán por Cerro Navia a fin de año. Luego, vendrán las de Quinta Normal y Vitacura, para que se realicen durante el 2014”.

Las demás

Octubre, en tanto, será el mes en que se liciten los tramos de Lo Barnechea (2 km) y de Providencia (1.5 km), que también son parte de la etapa 1.

Aunque toda el cicloparque correrá a lo largo de la ribera sur del Mapocho, en Providencia lo hará por la norte, entre los puentes del Arzobispo y Pío Nono, pues por el otro flanco se extienda la Av. Andrés Bello, sin calzada. “Eliminaremos los estacionamientos que están en la zona norte del río y los restituiremos, dentro de lo posible, en calles aledañas. Esto nos permitirá recuperar ese sector, algo abandonado hasta ahora”, dice el secretario de Planificación de la Municipalidad de Providencia, Nicolás Valenzuela.

Para completar los 18 km de la primera etapa de Mapocho 42K antes de marzo de 2015, a comienzos de noviembre la M.de Santiago llamará a licitación para construir los 2,9 km que pasan por su territorio. Por ser éste un trayecto ubicado en zona típica, queda en manos de la alcaldía y no del Serviu.

Mirando al Mapocho

La idea de construir un eje que conectara la ciudad a lo largo del Mapocho surgió en los 80, de la mano del Premio Nacional de Arquitectura Mario Pérez de Arce. Fue un grupo de alumnos de la UC, liderados por la arquitecta Sandra Iturriaga, los que retomaron la iniciativa y hasta consiguieron los recursos de la Fundación San Carlos de Maipo para hacer los estudios de factibilidad.

El proyecto no quedó ahí: en 2012, el Minvu lo tomó y la Presidencia lo incorporó al programa Legado Bicentenario. “Además de recuperar el río y evitar que los santiaguinos sigamos dándole la espalda, el proyecto vela porque tanto en la zona oriente como en la poniente haya más áreas verdes”, dice el asesor de Presidencia, José Antonio Taladriz.

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, “ésta no es sólo una iniciativa que revitaliza al río, sino que una socialmente muy atractiva”, asegura el edil.

Rentabilidad Social

Para medir la rentabilidad social de un proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social considera, por ejemplo “la importancia que leda a ciertos elementos que generan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, tales como la generación de áreas verdes, la integración de espacios públicos, la creación de lugares deportivos”, explica el ministro de la Cartera Bruno Baranda.

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, celebra el inminente comienzo de los trabajos en su comuna. “Aquí tenemos muy pocas áreas verdes, apenas 1,5 m2 por habitante. Por eso es una ganancia para los más de 100 mil habitantes de acá. Haremos un enorme esfuerzo para mantenerlas, porque significarán un gasto de más de $ 90 millones al año”.

El director de la organización Bicivilízate, Claudio Olivares, asegura que al proyecto aún le falta incorporarse de mejor manera a la red de transporte urbano. “Que tenga mejor conectividad con las estaciones de Metro o con otras ciclovías de Santiago, por ejemplo”, advierte.

Liberona explica que lo que se valoró en Mapocho 42 K fue que “mejora la calidad de la vida de las personas e impulsa la vida familiar y el deporte”, asegura el funcionario del Serviu.