Diseño activo: Haciendo la experiencia de la acera
El Departamento de Planificación Urbana de la ciudad de Nueva York publicó recientemente dos documentos sobre el diseño activo en las aceras o veredas. Ambos presentan la obra no desde la perspectiva de aquellos que las construyen, sino de los que realmente las utilizan. Se centra en el punto de vista del peatón, es decir se priorizó la persona que habita y experimenta la acera. En “Diseño activo: Haciendo la experiencia acera”, se utilizó el marco conceptual de la “sala de acera” para lidiar con la complejidad de las políticas públicas , los usuarios y la forma física de la configuración de la experiencia de los peatones en este espacio público.
Los espacios de las aceras normalmente caen dentro de la jurisdicción legal de los paraderos del transporte público y se discuten principalmente en términos de su plano de tierra. A través de un enfoque espacial y la dinámica de los espacios acera, los siguientes documentos intentan complementar los esfuerzos de las agencias, mientras que se debe seguir ampliando la lista de personas que deben compartir la responsabilidad para contribuir al éxito de las aceras, ya se trate de los responsables políticos, planificadores, urbanistas, arquitectos, arquitectos paisajistas o comerciantes locales.
Cuando los proyectos son buenos, las aceras están interconectadas, son interesantes y atractivas y lógicamente son buenas para los peatones. Ellas deben atraer a la gente a caminar en ellos y ser físicamente activo sin saberlo. Por lo tanto aceras pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la obesidad y la diabetes, entre otras de las denominadas “epidemias de nuestra era”.
Financiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a través del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, estas publicaciones ofrecen un recurso para las comunidades que trabajan en fomentar la actividad física mediante la transformación de los entornos construidos. Es una extensión de las directrices de diseño de activos ( www.nyc.gov / ADG), que se esfuerzan por promover la salud e integrar la actividad física en nuestra vida cotidiana a través de un diseño inteligente.
Diseño activo: Haciendo la experiencia de la acera
Para luchar para que la experiencia de los peatones en las aceras sea cada día mejor, es también importante luchar por las comunidades saludables y activas. Al dar prioridad a la infraestructura que mejora la transitabilidad de un barrio, los arquitectos, ingenieros y diseñadores de políticas públicas deben permitir y animar para que gente a sea más activa físicamente en sus rutinas diarias, y a su vez ser más saludables en sus decisiones de estilo de vida.
El “Diseño activo: Haciendo la experiencia de la acera”, incluye una breve reseña sobre el tema de las veredas y se presenta el marco conceptual de la aproximación de la acera como un espacio habitable, con la “habitabilidad” dividida en cuatro planos que rodean al peatón, es la denominada “sala de acera”. Ésta proporciona una metodología para empezar a lidiar con las complejidades involucradas en la conformación de ese espacio. “Diseño activo: Haciendo la experiencia de la acera”, se centra en tres investigaciones paralelas: la experiencia, el espacio físico y las políticas.
Descarga el documento completo aquí.
Diseño activo: Hacer la experiencia Acera : Herramientas y Recursos
Esta segunda sección tiene como objetivo atraer a los lectores a tomar medidas. Sobre la base de extenso trabajo de campo llevado a cabo en ciudades de los Estados Unidos, este estudio ofrece una serie de consideraciones clave , herramientas y referencias para dar forma a la experiencia de la acera. Estas herramientas pueden ser utilizadas por los diseñadores, responsables políticos, estudiantes y cualquier otra persona tratando de crear entornos saludables en las aceras de su comunidad. Los apéndices proporcionan formularios en blanco e instrucciones para su uso durante las visitas o análisis acera y una colección nacional de las políticas relacionadas con las veredas .
Descarga el documento completo aquí.