Por qué nos importa tanto el Logo de Santiago
Con mucho orgullo vemos como se ha generado una gran polémica en torno al concurso que busca definir un logo para Santiago de Chile. Más allá de que el logo nos guste o no, nos da orgullo ver como los Santiaguinos levantan la voz para manifestarse por algo que sienten que no los representa. Da orgullo ver como los Santiaguinos empiezan a exigir respeto por su ciudad, por su imagen, por sus símbolos.
Y nos pone contentos porque siempre hemos sostenido que la percepción que tenemos de nuestras ciudades importa, y mucho. Sentirnos orgullosos de nuestra ciudad es FUNDAMENTAL tanto para vivir en ella como para fomentar el turismo.
Tener una buena calidad de vida depende de indicadores objetivos (cantidad de áreas verdes, eficiencia transporte, seguridad, etc) pero también depende de factores subjetivos, o sea cómo PERCIBIMOS que es nuestra ciudad, y eso depende de la información que cada uno maneja, si nos sentimos orgullosos, si nos sentimos bien representados… si sentimos que nuestra ciudad la lleva. O no.
Un simple logo – como pueden verlo algunos- puede cambiar radicalmente la forma en que los ciudadanos se identifican con su ciudad. Claros ejemplos de esto son los famosos I love NY y I amsterdam.
I ♥ NY: En la década de los 70 la ciudad de Nueva York pasaba por una de sus mayores crisis fiscales. Los índices de delincuencia crecían y las grandes empresas empezaban a irse de NY. Esta situación estaba haciendo sufrir la imagen de Nueva York. El turismo y sus ciudadanos estaban sufriendo las consecuencias.
Para cambiar esto en el año 1977, el departamento de comercio del estado de Nueva York contrato a la agencia Wells Rich Greene para desarrollar una campaña de marketing para Nueva York. Contrataron también a Milton Glaser, para trabajar como diseñador de la campaña.
Con esta campaña se pretendía buscar que la gente viera a Nueva York como algo más que una gran metrópolis con problemas. Querían que NY fuera percibida como un lugar para disfrutar y en el que poder vivir con orgullo y admiración. Por lo que se buscó que la campaña estuviera dirigida tanto a recuperar el turismo que se estaba perdiendo como a todos los habitantes del estado de Nueva York.
I amsterdam: En el caso de Amsterdam al igual que NY su imagen pasaba por una crisis. La ciudad había pasado de ser asociada a molinos y suecos a ser igual a libertinaje, uso de drogas y por lo tanto inseguridad. A segundo plano habían pasado sus museos, su infraestructura para albergar conferencias y sus cualidades como buen lugar para vivir. La Campaña fue lanzada en el 2004.
Entre los manifiestos de la campaña están:
1. Resaltar y Mostrar al mundo todas las opciones que entrega esta ciudad para trabajar, hacer negocios, educarse, vivir y visitar.
2. Mostrar Orgullo. Frases como las siguientes extraídas del sitio oficial de la campaña dan cuenta de la misión de la campaña.
“I amsterdam es el lema que crea la marca para la ciudad y la gente de Amsterdam. Al decir o expresar I amsterdam, nos demuestran una clara opción. I amsterdam muestra nuestro orgullo, nuestra confianza y nuestra dedicación. I amsterdam es nuestro aval personal para nuestra ciudad. Con el uso de I amsterdam, podemos mostrar con claridad y con orgullo todos los beneficios, las oportunidades y las dimensiones de excelencia que hacen que nuestra ciudad de Amsterdam la mejor elección”.
3. Somos Amsterdam. “Amsterdam entiende que su activo más importante de es su gente: la gente que ahí vive, la gente que ahí trabaja y estudian aquí y las personas que los visitan.” “Los habitantes de Amsterdam son Amsterdam”. También se lee en el sitio oficial.
Dos muestras de que la Marca de una ciudad es muy importante. Dos muestras de que decir que el logo es cómo Santiago se mostrará al mundo y no a sus ciudadanos es una mala excusa. El Logo debe representar tanto a los ciudadanos como entusiasmar a los turistas. Finalmente quienes habitan la ciudad juegan un rol fundamental en promocionar la ciudad donde viven, pero si no se sienten orgullosos de ella esto es imposible.
Nada ni nadie puede promocionar mejor Santiago que 6 millones de habitantes orgullosos.
Para resumirlo en algo muy simple: Tanto quienes habitan estas ciudades como quienes la visitan quieren comprarse una polera que diga I love NY o I amsterdam. Y por supuesto que nosotros también queremos lucir orgullosos la polera con el logo/slogan de Santiago!!
Por último, hablemos del Slogan…¿Cree que en el futuro al leer “Siente todo Chile” claramente a la gente se le vendrá la imagen de Santiago? ¿O de que sus ciudadanos se sienten orgullosos de Santiago? Podría anticipar – o como muchos ya lo han anunciado- esto sólo creará más resentimiento desde regiones. Porque Santiago no es Chile, pero este slogan insinúa que sí lo es.
Aquí no estamos discutiendo por un simple Logo. Estamos pidiendo ni más ni menos de que nos tomemos la imagen de Santiago en serio, con una estrategia a largo plazo que traiga reales beneficios como lo hicieron las campañas de NY y de Amsterdam.
El logo debiera de ser la guinda de la torta de un proceso que defina cuál es la Marca (valores, atributos, etc) de nuestra ciudad.
Queremos lucir orgullosos la polera de Santiago, pegar las calcomanías con el logo y queremos contarle orgullosamente a los extranjeros que la marca es de la ciudad donde vivimos, soñamos, trabajamos… la mayor parte de los días de nuestras vidas.
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