Costo marginal y nueva licitación: las opciones que evalúa Metro por suministro eléctrico
Desde la empresa le restaron dramatismo a la situación, especialmente porque las proyecciones de costos marginales son inferiores a las de otros años.
Por Jimena Catrón, Diario Financiero
Hasta marzo del próximo año dura el contrato de suministro eléctrico que mantiene Metro con Chilectra.
¿Qué va a pasar después de esa fecha? Nadie lo sabe aún, debido a que el proceso de licitación al que llamó la empresa de transportes fue finalmente declarado desierto, al presentarse sólo una oferta, la cual no cumplía con lo que la compañía presidida por Fernando Cañas esperaba.
Es por ello que en Metro ya están analizando las opciones que tienen para enfrentar esta situación, y aunque existe claridad respecto a que son prácticamente nulas las posibilidades de que se pueda encontrar una empresa dispuesta a contratar energía por los mismos valores que lo acordado anteriormente por la compañía -el contrato vigente tiene una tarifa que bordea los US$80 /MW-, lo cierto es que le restan dramatismo a la situación.
Varios son los escenarios que están incorporando en el análisis que está haciendo la administración, donde al menos cuatro son los escenariosmás posibles: iniciar conversaciones directas con algunas generadoras y distribuidoras para llegar a un valor de consenso, contactar a las eléctricas que tengan centrales próximas a iniciar su operación, contratar por un tiempo determinado en el mercado spot, y finalmente llamar a un nuevo proceso de licitación.
Cómo va cada opción
En relación a las dos primeras, trascendió que los acercamientos, aún de carácter informal, comenzaron hace ya un tiempo.
Cabe recordar que aunque Metro sea una empresa controlada por el Estado pero perteneciente al Sistema de Empresas Públicas, funciona con la misma flexibilidad que otras sociedades anónimas, por lo que las negociaciones directas con las generadoras están dentro de sus atribuciones.
Respecto al impacto que esto podría tener en las tarifas, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz afirmó que éstas se fijan mediante un polinomio, y que el panel de expertos ha venido monitoreando esta situación, por lo que las variaciones en los costos de electricidad ya estarían incorporados (ver entrevista express).
Spot v/s contratos
Una de las razones por las que el fracaso de la licitación de suministro no es considerada “dramática” es el hecho de que, según comentan altas fuentes de la compañía, en algunas ocasiones el valor MW/hora considerado en los contratos puede ser incluso mayor que el spot.
Es más, recuerdan que en el informe de la Comisión Nacional de Energía de marzo pasado, la entidad previó que el costo marginal entre 2013 y 2017 se ubicaría en torno a un promedio de US$ 78,2 por MW/ hora. El nivel es 13,6% más bajo respecto del informe dado a conocer en noviembre, cuando estimó que este se ubicaría en US$ 90,68 por megawatt hora.
Ahora, si bien reconocen que en algunas situaciones el precio spot se puede disparar, señalan que si se analiza un período largo de tiempo, las diferencias no son grandes, aseguran fuentes de gobierno.
Cabe recordar que la propuesta de Metro, lanzada a fines del año pasado y en el que la recepción de ofertas vencía en julio, pretendía cubrir sus necesidades de energía eléctrica tanto para las líneas existentes como para sus nuevas inversiones.
-¿Cuál es el impacto que podría tener en las tarifas el fracaso en la licitación de suministro?
-Lo que sucedió con ese proceso no tiene nada que ver con la problemática de las tarifas. Éstas se reajustan mediante un polinomio que está acordado, y que ha recogido el aumento de precio en la energía eléctrica en la medida que ha ido sucediendo. Esta situación particular no se relaciona con el mundo de las tarifas.
-¿Cada cuánto tiempo se revisa el efecto de esta variable en el polinomio que las determina?
-Existe un panel de expertos que es el que ha venido revisando y viendo el aumento en los precios de la electricidad, y no hay una sorpresa por el hecho de que Metro tenga que renovar su contrato. Este panel se mete en el tema y revisa periódicamente el impacto en los costos, que al final es lo mismo que le está pasando a todos los chilenos.
-¿Cuál es su opinión respecto a la situación por la que atraviesa Metro?
-Estamos hablando de una empresa que tiene sus propios desafíos, además de ser una buena compañía con excelentes ejecutivos, y éste es un desafío más de los que enfrentan todos los días.
-¿Pero es un tema complejo?
-La verdad es que no es un tema muy complejo, y el hecho de que la licitación haya fracasado, no implica que no hayan más caminos que se puedan estar viendo.
Estamos tranquilos de que enfrentarán y solucionarán el problema adecuadamente. Es lógico que éste es un tema relevante, pero no lo es más que otros que deben ser regularmente, y tampoco es de los contratos más complejos que les toca definir.