Metro construirá y arrendará edificios sobre nueve estaciones de las futuras líneas 3 y 6

La estatal adoptará un modelo que hoy opera en trenes urbanos de Alemania y Japón. Inmuebles se levantarán en algunas detenciones, como Plaza de Armas, Los Leones, Ñuble, Ñuñoa y Plaza Egaña.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Un nuevo modelo de negocios afina la empresa Metro S.A. para nueve de las 28 estaciones que comenzarán a operar con las nuevas líneas 3 y 6. Se trata de la construcción de edificios que serán arrendados o concesionados por la firma con el objetivo de que sean ocupados para el arriendo de oficinas, locales, e incluso viviendas.

Todas las alternativas son analizadas por la estatal, para que los inmuebles puedan construirse, en forma gradual, junto con la puesta en marcha de las líneas, lo que está proyectado para diciembre de 2016.

“Metro ya tiene la experiencia de gestor en la intermodal de La Cisterna, el subcentro de Las Condes, en los locales de varias estaciones, o incluso en la de Patronato. Esto amplía ese conocimiento, pero con un modelo de negocios distinto que hoy se está analizando”, explica una alta fuente de la empresa.

La adopción del modelo comercial ya obligó a cambiar el diseño estructural de algunas detenciones y reforzar sus envigados subterráneos para que puedan soportar edificios en la superficie.

“Los metros requieren de ingresos para solventar su operación. Metro de Santiago cubre la suya con ingresos producto de las tarifas y otros no tarifarios, como son el arriendo de locales o la publicidad. Siempre se están viendo distintas fuentes de ingreso para asegurar una operación eficiente y sostenible en el largo plazo”, asegura el gerente general de Metro, Ramón Cañas.

Los edificios se construirán en las estaciones Plaza de Armas, Matta, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile-España y Plaza Egaña, en la Línea 3. También se levantarán en las estaciones Ñuble y en las dos estaciones de Los Leones.

En el mismo proceso se descartó levantar inmuebles en las estaciones Hospitales y Vivaceta, de la Línea 3. Para definir las ubicaciones, se consideraron el perfil y las demandas de pasajeros que genere cada sector.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que la modalidad se basa en la experiencia exitosa de metros extranjeros. “Cuando uno mira el modelo alemán y japonés, claramente esto es parte integral del mayor valor que tienen los sistemas ferroviarios, con la mejor conectividad. Esto que está planteando Metro nos gusta mucho. En el caso de Estación Central, existe ese modelo, todavía muy primitivo, y se puede desarrollar mejor. Estamos pensando en la estación de trenes de Talca para reconstruirla en base a ese modelo. En el nuevo expreso a Rancagua hemos conversado con Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo que las estaciones sean lugares que les den vida”.

Supermercados y torres

Según fuentes de Metro que conocen bien el proyecto, se contemplan infraestructuras para acoger desde edificios como supermercados y otros comerciales de tres pisos, hasta torres de hasta 20, según lo permitan los planes reguladores de las respectivas comunas.

Uno de los modelos que también se han evaluado y que aplican metros extranjeros es el arriendo o concesión de los edificios para uso habitacional, con unidades que puedan ser alquiladas. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, señala que la idea “es buena desde todo punto de vista. Se genera una capacidad de uso intenso de las estaciones, tanto con las oficinas o desarrollos comerciales, que logran, además, rentabilizar la inversión pública. En esa lógica, se pueden definir unidades para el arriendo que, en algunas comunas, podrían ser alquiladas por familias que obtengan el subsidio de arriendo que estamos impulsando”, afirma Irarrázaval.

ANTECEDENTE

Hoy Metro realiza una actividad inmobiliaria con el arriendo de 382 espacios comerciales en sus estaciones.

”Esto que está planteando Metro nos gusta mucho. En el caso de Estación Central, existe ese modelo, todavía muy primitivo, y se puede desarrollar mejor”.

PEDRO PABLO ERRÁZURIZ
MINISTRO DE TRANSPORTES

Remodelan trenes de la Línea 1

Con la llegada del decimocuarto tren con aire acondicionado que se compró a la empresa española CAF, Metro inició la transformación de 35 trenes -de la misma fabricante- que hoy operan en la Línea 1 del servicio, y que contarán con esta tecnología.

El proyecto, que costará US$ 85 millones, estará terminado en noviembre de 2015.

“Permite mejor estándar para nuestros pasajeros. Siempre los trenes que se vayan incorporando van a tener aire acondicionado. En las líneas 2 y 5 vamos a tener un 60% de nuestra flota con el servicio”, explica el gerente de Metro, Ramón Cañas.

Los 14 nuevos trenes, que tuvieron un costo de US$ 240 millones, circulan a una temperatura de siete grados menos que la que se registra fuera de los coches. Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, esto permitirá que los usuarios del tren subterráneo reciban un mejor servicio.

Para convertir los 35 trenes, la empresa comenzará a sacar de circulación dos trenes que serán remozados en un plazo de cuatro a cinco meses. Al retornar, se continuará con otros dos convoyes hasta completar el trabajo en dos años. Paralelamente, desde 2016 a 2018 será transformado el 60% de la flota de las líneas 2 y 5.