Nueva política de desarrollo urbano será promulgada este mes
Documento permitirá fijar lineamientos para planificar ciudades, resguardar el patrimonio y el desarrollo económico.
Por Manuel Valencia, El Mercurio
Fueron cinco meses de incertidumbre. Tras rumores que indicaban que La Moneda modificaría completamente el texto de 46 páginas presentado por una comisión de 28 expertos urbanos, finalmente el documento será promulgado casi íntegramente por el Gobierno, a mediados de este mes.
La presidenta de la comisión asesora, Antonia Lehmann, señaló que la nueva política será dictada a través de un decreto presidencial que deberá ser considerado como un principio rector por todos los proyectos de ley e iniciativas que involucren a las ciudades del país.
“Hoy se están obteniendo las últimas firmas de siete ministros y luego todo será formalizado en un acto oficial. El texto es un poco más extenso que el presentado por la comisión y, al igual que el anterior, tendrá un acento en cinco pilares: la integración social, desarrollo económico, desarrollo ambiental, planificación e identidad y patrimonio. Todo dará origen, además, a una nueva institucionalidad urbana”, afirma la urbanista.
Entre los cambios, se modificaron verbos que podrían tener implicancias complejas para el Estado como “garantizar”, y se les reemplazó por otros como “propiciar”. Además, se hizo hincapié en temas que el Gobierno quiso enfatizar como la situación de las familias sin techo.
También, para la implementación de una nueva institucionalidad con gobiernos metropolitanos para ciudades como Santiago, se incluyó la necesidad de alcanzar un consenso para tal efecto, mediante un proyecto de ley aprobado por el Congreso.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, Sochitran, Leonardo Basso, afirmó que la política “fue un gran ejercicio en sí misma, en la forma de trabajar mediante un consenso. Quedó muy bien recogido el fomento que se le dará a los modos de transporte público, el peatón y la bicicleta. Además, la idea de racionalizar la inversión en infraestructura para balancear el uso del espacio público hace gran hincapié en que el uso de suelo y transporte sea en conjunto”, afirma.
El primer documento presentado en mayo por la comisión asesora presidencial se generó después de 14 meses de trabajo, 56 reuniones y 17 asambleas plenarias. Ese documento fijaba propuestas para evitar “atentados” urbanos, como los guetos de pobreza o edificios disruptivos con entornos patrimoniales o de valor ecológico.
Asimismo, se contemplaban cambios institucionales como la fusión de los ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Transportes en un gran Ministerio de la Ciudad, Urbanismo y Territorio. También creaba la figura del gobierno metropolitano (alcalde mayor) para administrar zonas como Santiago, Valparaíso y Concepción.
CRÍTICAS
A raíz de la demora en la promulgación, la comisión temía que el Gobierno modificara radicalmente la propuesta.