La Reina tendrá plan maestro para cuidar los árboles de la comuna
Expertos de la U. de Chile colaborarán con la municipalidad en este proyecto.
Según el municipio de La Reina, en la comuna existen cerca de 55 mil árboles, muchos de ellos con más de 100 años y algunos en precarias condiciones de “salud”. Es por eso que decidió diseñar un plan maestro para el cuidado del arbolado de sus calles, plazas y parques, sobre todo en avenidas como Larraín, Príncipe de Gales y Monseñor Edwards.
Para esto, la semana pasada La Reina firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile, mediante el cual la institución le ayudará a fijar esa política. En un par de semanas más estos expertos catastrarán y harán un diagnóstico del estado de cada ejemplar. Luego, sugerirán tratamientos, como plaguicidas o podas controladas.
“Finalmente, repondremos aquellos árboles que debamos talar por fuerza mayor. En lo posible, ocuparemos especies autóctonas como quillayes, peumos y liquidámbar”, explica el director de Aseo y Ornato de la comuna, Rodrigo Abrigo.
El convenio con la Chile complementa otro firmado, a principios de año, con Conaf, a través del cual la comuna se compromete a plantar dos árboles por cada ejemplar que se corte.
En septiembre pasado se realizó una consulta ciudadana para definir el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). En esa oportunidad, los vecinos tuvieron que elegir entre 15 iniciativas diferentes y ésta, la ligada a las áreas verdes, se situó entre las cinco prioritarias.
Casi 2.000 reininos votaron por un plan de mejoramiento y mantención de las áreas verdes y renovación del arbolado en la zona. “Somos una comuna verde y los vecinos se preocupan de conservar esa característica”, dice su edil, Raúl Donckaster.
Abrigo agrega que mediante este plan se fijarán las especies a plantar en cada barrio y que esto se le informará a los vecinos.