Los dos zoológicos capitalinos, frente a frente
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio. (12/10/13)
El Nacional del cerro San Cristóbal versus el Buin Zoo:
Creados con casi 70 años de diferencia, hoy compiten palmo a palmo por ofrecer experiencias atractivas para los visitantes y renovarse.
Desde la jaula del papión sagrado no solo se aprecia una manada de primates encaramados en un tronco comiendo fruta. Se vislumbran la cordillera de los Andes, los edificios que sobresalen entre la bruma y una vista general de Santiago, con la Plaza Italia en el fondo.
Este contraste es lo que, según muchos, hace del Zoológico Nacional, ubicado en el Parque Metropolitano, un lugar único.
“Apreciar ese paisaje le da una identidad propia a este lugar, que ha marcado a muchas generaciones de chilenos. El hecho de que además este zoológico esté inserto en el Parque Metropolitano es una experiencia de educación muy envolvente”, dice Mauricio Fabry, director del recinto ubicado en el cerro San Cristóbal y que en diciembre de este año conmemora su aniversario número 88.
Según Fabry, no solo la ubicación es una de las principales fortalezas de este parque, sino que además los futuros proyectos transformarán al recinto en “uno de los mejores zoológicos del mundo”.
“Implementaremos un plan maestro que cambiará el zoológico por completo”, sentencia y detalla que la mayoría de los cambios se aplicarán a partir del año 2015.A pocos kilómetros de la capital, el Buin Zoo ha ganado terreno desde 1994 y hoy se erige como uno de los zoológicos más importantes del país y un claro competidor del recinto público. Prueba de ello son las más de 800 mil visitas que esperan recibir este año.
“Buin Zoo demostró que los zoológicos no son sinónimo de grandes barreras de fierro ni exhibidores de concreto, sino que podía haber una buena relación entre hábitats especialmente diseñados para cada animal”, explica Gustavo Marwitz, subgerente comercial del parque ubicado en Buin y que mantiene una “oferta” de animales que ya superó al Zoológico Nacional y que seguirá creciendo: este verano sumará “dos importantes mamíferos”.
Buin Zoo pretende superar las 800 mil visitas
“Nosotros cambiamos el concepto de zoológico que existía en Chile”, asegura Gustavo Marwitz, del Buin Zoo. El recinto, que en 2012 fue visitado por 700 mil personas, espera romper su marca y sumar cien mil asistentes para este año.
“La marca ‘Buin Zoo’ está ligada a conceptos como amor por los animales, bienestar, naturaleza, y aprendizaje en familia, y eso es fruto de un arduo trabajo que hoy también es parte importante de las fortalezas de nuestro parque: ser un espacio que se asocia a valores que en muchos lugares no son parte del concepto de ‘zoológico'”, agrega Marwitz.
El recinto cuenta con varias atracciones únicas en Chile: un espectáculo con animales marinos, recorridos nocturnos, un acuario y un particular “Safari al Pasado”, conformado por veinte ejemplares “animatronics”.
A eso se suma la presencia de varias especies exclusivas en el país, como panteras, hipopótamos pigmeos, lobos y serpientes venenosas. Una de ellas es la Mamba Verde, un atractivo espécimen de color verde (en la foto), y la llamada Cobra Egipcia, que habría sido usada por Cleopatra para suicidarse. En este lugar habitan, además, los dos únicos rinocerontes del país, que arribaron a Chile en agosto.
Dichos ejemplares se suman a la gama de animales africanos que pueden ser vistos en un área de tres hectáreas que también comparten cebras, jirafas, avestruces y gacelas. El recinto no cuenta con elefantes reales, solo uno robotizado, pues consideran que las condiciones óptimas de cuidado no se pueden lograr en un zoológico.
Además, este zoológico está trabajando en varios proyectos: el primero tiene que ver con la construcción de un anfiteatro al aire libre para 2 mil personas, una tienda de recuerdos y la mejora tecnológica de las muestras. La idea es agregar elementos interactivos que puedan entregar más detalles de los animales a los asistentes, con pantallas, sonidos ambientales y automatización en la venta de las entradas para el parque.
La mayor transformación del Parque Metropolitano
“La misma e impactante vista, pero con el doble de superficie”, dice Mauricio Fabry al resumir el ambicioso proyecto que pretende renovar por completo el Zoológico Nacional.
Hace poco tiempo se concluyó con la preparación de un plan maestro que define los lineamientos que tendrá la más grande remodelación a la que se ha visto sometida el recinto.
Una empresa chilena y otra norteamericana han estado a cargo del proyecto que renovará este zoológico a partir del año 2015. Además de la modificación de espacios, se ampliará la muestra y se mejorará la experiencia para los visitantes. Por ese motivo, es muy probable que el recinto deba cerrar algunas áreas mientras se ejecutan los trabajos.
“Nos faltaba dar este salto importantísimo”, agrega Fabry, quien aclara que eso se suma a las mejoras que actualmente se están ejecutando en dicho espacio, como la construcción de un área especial para los tigres blancos.
“Será el recinto de su tipo más moderno de Latinoamérica. No tendrá rejas y contará con muchos elementos interactivos y de educación”, advierte. Dicho lugar estará terminado a partir del primer semestre del próximo año.
“El Zoológico Nacional cumple 88 años en diciembre, tiene mil animales, 149 especies y ha desarrollado una importante labor educativa, de conservación y recreativa. En los últimos meses realizó con éxito el tratamiento médico veterinario a seis de los 19 cóndores intoxicados y asistió el nacimiento de nueve animales exóticos con éxito, por eso invitamos a adultos y niños a visitar este maravilloso lugar, emplazado en pleno cerro San Cristóbal del Parque Metropolitano de Santiago”, explicó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.