Ocho nuevos viaductos mecano buscan dar más conectividad a la Región de Aysén
Por Soledad Neira, El Mercurio.
Vida útil de estructuras se proyecta en 25 años, con capacidad para 40 toneladas:
En noviembre comienza la construcción del primer puente: San Lorenzo. La instalación de los otros concluirá en enero de 2014.
Los colonos del sector San Lorenzo y Lago Brown, al sur de Cochrane, en la Región de Aysén, en los próximos meses podrán entrar o salir de sus tierras por un camino continuo y estar en menos de dos horas en la capital provincial.
En enero de 2014 estarán instalados cuatro puentes mecano para esta vía de 29 km que construyó el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército (CMT) entre Cochrane y San Lorenzo, a 360 km al sur de Coyhaique.
Otras cuatro estructuras similares darán continuidad en Bajo Pascua a la apartada ruta de Río Bravo hacia Caleta Pisagua, en un tramo de 60 km. Este trayecto es cercano al Ventisquero Montt, que será el último punto de la Carretera Austral, que parte en Puerto Montt.
Estas estructuras, cuya vida útil se proyecta en 25 años con capacidad para aguantar 40 toneladas, son consideradas como “un sueño” por los antiguos colonos de Aysén.
Atilio Pizarro, quien vive en San Lorenzo, llegó a la zona con su familia cuando tenía 4 años de edad. Por décadas, su única forma de abastecerse “era por trueque, en los pueblos argentinos de Perito Moreno”, relata. Allí iba también por atención de salud.Aunque la construcción de la Carretera Austral y la fundación de Cochrane permitió a esta comunidad acceder a diversos servicios, las profundas quebradas que cruzan frágiles pasarelas les impiden hasta hoy entrar o salir en vehículos desde sus campos. Eso los obliga a hacer largos rodeos por las quebradas para pasar los ríos.
Por eso están expectantes ante las obras civiles que ejecutan efectivos del CMT y que permitirán que los primeros días de noviembre estén ensambladas las piezas del primero de estos ocho puentes.
“Esto abre enormes posibilidades de desarrollo”, dice el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, para una zona rodeada de montañas.
La instalación de los puentes demandó una inversión de casi $5 mil millones, explica el general de Brigada Luis Espinoza, comandante de Ingenieros del Ejército y jefe del CMT. Este organismo ejecuta las obras en un contrato cuyo mandante es el Ministerio de Obras Públicas.
“La soberanía se hace efectiva cuando hay presencia del Estado en ciertas zonas”, subraya el general Espinoza.
“(Los habitantes) tienen mayor interés en quedarse en sus campos y explotarlos. Además, empiezan a llegar servicios públicos, el retén, la posta y el camino; ese es el efecto de abrir estas rutas”, añade.
Los puentes ya llegaron a Puerto Chacabuco en un carguero desde Europa en 42 contenedores. Seis se fueron por tierra hasta San Lorenzo.
Los restantes viajarán en el Transporte Aquiles de la Armada a través de los canales desde Puerto Chacabuco a Caleta Tortel. Desde allí se internarán por el Fiordo Mitchell hacia el este, en un área de angostos y bajos canales. Esto obligó a la Armada a hacer un estudio de profundidades.
Los contenedores llegarán al fiordo este fin de semana: un grupo irá a Puerto Yungay para seguir por tierra hasta San Lorenzo, mientras que el otro lote irá por mar hasta Río Bravo y desde allí hacia Bajo Pascua.
La operación en total demorará entre 48 y 72 horas, según las condiciones climáticas.