Transantiago: Este será el primer año, desde 2008, sin incrementos de tarifas
Por Manuel Valencia, El Mercurio. (12/10/13)
Nuevo subsidio, baja en el déficit y otros factores lo explican
El panel de expertos que define las alzas del sistema funcionará ahora de forma trimestral y analizará eventuales reajustes del pasaje en regiones.
A partir de su debut, en 2007, el Transantiago ha experimentado 12 alzas de tarifas. Desde los $380 que comenzó costando, subió $210 hasta los $590 que vale hoy el pasaje de bus. La mayor parte de esos incrementos se produjo entre 2010 y 2011, cuando el sistema sufrió nueve incrementos casi consecutivos.
La última alza ocurrió el 1 de junio del año pasado, cuando el sistema subió $10 y alcanzó la tarifa actual. A más de un año del cambio, el pasaje se ha mantenido estable. De hecho, durante todo el 2013 no se produjeron alzas. Con ello, según fuentes de Transportes, “es altamente posible” que este año termine sin incrementos y sea, desde 2008, el primer ejercicio sin incrementos.
¿Por qué se generó este escenario de “estabilidad” financiera? Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la situación responde, principalmente, a la reducción del déficit del sistema (que cayó, entre enero y junio, en $8.839 respecto del primer semestre del año pasado) y la aprobación del nuevo subsidio de US$ 1.450 por año hasta el 2022.Panel de expertos
Además de aportar nuevos recursos, la nueva ley de subsidio permanente del Transantiago también generó un nuevo sistema para definir las alzas de tarifas. Así, el panel de expertos -grupo de tres especialistas en economía del transporte- no tendrán la obligación de reunirse todos los meses a decretar alzas, sino que deberán comunicar la necesidad de reajustes tarifarios cada tres meses. Con ello, no se repetirán episodios como los de marzo a julio de 2010, cuando el sistema subió todos los meses y acumuló un incremento de $100.
Según explica Juan Enrique Coeymans, presidente del panel, el grupo, de todas formas, seguirá reuniéndose todos los meses “para analizar cómo va la demanda y los ingresos y cuánto de los costos cubre el subsidio presupuestado”, pero las alzas se decretarán en forma trimestral. También, según explicó el ministro Errázuriz, el panel fijará alzas tarifarias en los sistemas de transporte público licitado de regiones.
3 años de alzas
1) 12 de febrero de 2009 : después de permanecer dos años congelada, la tarifa subió $20, de $380 a $400.
2) 27 de marzo 2010 : alza de $10: pasó de $400 a $410.
3) 17 de abril 2010 : aumento de $20: subió de $410 a $430.
4) 17 de mayo 2010 : con $20 más, pasó de $430 a $450.
5) 17 de junio 2010 : subió $30 y pasó de $450 a $480.
6) 17 de julio 2010 : alza de $20: subió de $480 a $500.
7) 22 de enero 2011 : tras seis meses, subió $20, de $500 a $520.
8) 21 de febrero 2011 : con $20 más, aumentó de $520 a $540.
9) 31 de julio 2011 : se reajustó en $10, a $550.
10) 26 de noviembre 2011 : con alza de $10, sube el pasaje a $560.
11) 1 de febrero 2012 : con $20 más, pasa a $580.
12) 1 de junio 2012 : en la última alza de $10, quedó en $590, la tarifa que se mantiene hasta hoy.