Santiago lidera uso de bicicleta en Latinoamérica
No es raro ver a las siete de la tarde a una gran cantidad de trabajadores que regresan en bicicleta a su hogar por las calles capitalinas. Una tendencia que va al alza cada año.
Según el estudio Biciudades 2013, que investigó el uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe, la población de Santiago lidera con un 3%, al igual que Ciudad de México, su utilización con estos fines. La cifra supera a otras urbes como Buenos Aires, Bogotá y Lima.
César Garrido, vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, señaló que incluso la cifra de 3% es menor a la realidad actual de la ciudad: “Nosotros creemos que la bicicleta la usan más de 800 mil personas en Santiago como medio de transportes. Creemos que estamos cerca del 7%”.
VENTAS AL ALZA
Este aumento en el uso va de la mano con el crecimiento en las ventas de bicicletas.
De acuerdo a las estadísticas del portal Comex, de la Cámara de Comercio de Santiago, en los últimos cinco años las importaciones de bicicletas se han duplicado, pasando de US$23,3 millones en 2007 a US$50,3 millones en 2012.
En tanto, en el primer semestre de 2013, las internaciones de bicicletas a nuestro país totalizaron los US$14,5 millones, equivalente a un incremento de 57% en igual período del año pasado.
Las tiendas evidencian este incremento en las ventas. Víctor Heresmann de Oxford señaló que “esperamos un récord de ventas histórico este año. La tasa de crecimiento ha sido persistente en los últimos cinco años, a una velocidad de un 20% anual”.
Ernesto Canales, jefe del local de Giant Chile de Vitacura, contó que las ventas de bicicletas han crecido un 40% y comentó que “de septiembre a diciembre se vende el doble que en el resto del año”.
Aunque los hombres siguen siendo los que más las usan, Canales afirmó que las mujeres también están prefiriendo las bicicletas como medio de transporte: “Hace tres años atrás se vendía 90% para hombres. Hoy es un 60% para ellos y 40% para las mujeres”.