Colina y Chicureo concentran el 76% de la oferta de casas nuevas del sector oriente, con precios de ocho mil UF
El sector de Chicureo y Colina concentra el 75,9% del mercado de casas nuevas, cuyos precios promedian las ocho mil UF. Esto, considerando otras tres comunas: La Reina, que representa un 10,7%; Lo Barnechea, con 7,6%, y por último, Las Condes, con 5,8%, según cifras de Colliers International del segundo trimestre de 2013.
Estos cuatro mercados del sector oriente tienen proyectos de viviendas nuevas en un rango similar, entre cinco mil y 12 mil UF. Si bien Colina no presenta de por sí la zona más cara entre las cuatro comparadas, sí lidera en términos de que es la que oferta el mayor mercado de viviendas nuevas de alta categoría.
La zona de Colina, ubicada al norte de la Región Metropolitana, hace unos años que viene mostrando un crecimiento sostenido. Sobre todo, por la absorción del mercado de altos ingresos que viene de comunas como Lo Barnecha y Vitacura, atraído principalmente por el creciente equipamiento y conectividad que ha adquirido la zona.Según el último levantamiento de Colliers, esta comuna presentaba una oferta de 442 unidades para la comercialización en el segundo trimestre de este año. Como se aprecia en la tabla, la zona con mayor superficie edificada promedio es Chicureo, y la con mayor valor por UF promedio es Piedra Roja, que ya cuenta con un proyecto de edificios exclusivos que construirá Inmobiliaria Manquehue este segundo semestre en el Club de Golf Hacienda Chicureo.
Este sector de Colina pretende alcanzar una participación de mercado del 30% en la venta de viviendas nuevas sobre seis mil UF de la Región Metropolitana en los próximos tres años, alcanzando una población cercana a los 20 mil habitantes en el año 2014.