El revolucionario sistema de taxis levitadores que Tel Aviv implementará en 2014
A mediados del 2014 la ciudad más congestionada de Israel comenzará a construir el que promete ser el medio de transporte más moderno y de fácil masificación creado hasta hoy. El SkyTran es el primer monorriel de levitación magnética. Fue desarrollado con tecnología espacial en el Space Ames Research Center de la NASA y creado en conjunto con la empresa norteamericana SkyTran.
Los diseñadores del proyecto en Tel Aviv, Israel, aseguran que los pasajeros podrán pedir un taxi desde un sitio web o una aplicación de celular, que el precio de su pasaje será más barato que el de un taxi convencional y que luego de la implementación de paneles solares se convertirá en el medio de transporte más ecológico del planeta.
Resolver la manera de transportarse por las ciudades de hoy y del futuro parece ser una de las mayores preocupaciones de ingenieros y urbanistas. Alrededor del mundo no ha faltado creatividad para proponer soluciones tecnológicas, prácticas y/o ecológicas, como los taxis ecológicos que usan litio, el Personal Rapid Transit de Abu Dhabi y el tren de levitación magnética creado recientemente en Japón.
Sin embargo, ninguno de estos nuevos medios de transporte se ha masificado, principalmente debido a su alto costo, pero el SkyTran podría cambiar eso.
Este modelo de transporte modermo fue propuesto por primera vez en 1990 por el inventor Douglas Malewicki. Es un sistema de Personal Rapid Transit (PRT) que contempla pequeños vehículos para cuatro personas y no necesita un conductor, pues su movimiento es automatizado. Gracias al electromagnetismo, estos vehículos con forma de cápsula se suspenden por encima de las calles mediante un sistema de rieles de levitación magnética pasiva.
Pero según sus creadores, el SkyTran tiene un sistema de infraestructura sencilla que requiere de una muy baja inversión en comparación con los trenes o subterráneos tradicionales, lo que asegura su popularización. El costo de implementar SkyTran se estima en US$9 millones por kilómetro, frente a US$100 millones para un sistema de tren ligero y US$ 20 millones por carril para autobuses.
Además, por estar pensado para pocos pasajeros, su comodidad competiría directamente con los automóviles, desincentivando su uso. Gracias a estas características, el CEO de SkyTran, Jerry Sanders, puede afirmar que “somos los PRT más sofisticados en el mercado y también los menos costosos, más verdes y más eficientes“.
El debut del SkyTran en Tel Aviv
En Tel Aviv, tanto el municipio como el Gobierno de Israel aportarán fondos para construir un primer monorriel de 6,5 kilómetros de largo y que tendrá un costo aproximado de $50 millones de dólares. Los rieles estarán unos seis metros por sobre las calles, mientras que las paradas de abordaje se colocarán a distancias de 400 metros aproximadamente y al acercarse a cada estación, el taxi que quiera parar pasará por un andén secundario para no frenar el tránsito.
La construcción del primer tramo en Tel Aviv tardará unos 18 meses y, una vez en funcionamiento, aunque la velocidad máxima del SkyTran sea de 241 km/hr, los ingenieros advierten que por las condiciones reales de la ciudad su desplazamiento deberá ser mucho más lento. De todos modos, las autoridades locales confían en que el SkyTran disminuirá los problemas de tráfico.
El proyecto inicial contempla que cada cápsula se cargue con electricidad, pero más tarde el monorriel será equipado con paneles solares. De esa forma, el taxi SkyTran se convertirá en el transporte público más ecológico del mundo.
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