Bulevar de Plaza Ñuñoa se suma a la tendencia de las bancas pintadas

Por Valentina Pozo, La Tercera.

Las hay con volúmenes, como los bebederos para aves tallados en piedra o la silla roja que sobresale por sobre los tres metros de su superficie. Los escaños de hormigón apostados sobre el bulevar gastronómico de la Plaza Ñuñoa están siendo pintados por 20 artistas nacionales para sumarse, así, al proyecto de bancas pintadas que ya se ha materializado en Las Condes, Vitacura y Santiago.

Detrás de la iniciativa está la galería La Sala, encargada de convocar a los artistas que desde hace un mes vienen trabajando en la idea del mobiliario, que será inaugurado el 9 de noviembre.

“Esta es la primera vez que usamos escaños de hormigón y el encargo fue inspirarse en temas urbanos usando materiales de reciclaje. Esto, por el compromiso que tiene Ñuñoa con el tema”, explica la directora de La Sala, Alejandra Chellew.

A diferencia de lo que sucedió con otras de las intervenciones, como con las 40 bancas de Av. Apoquindo y las 80 de Av. Isidora Goyenechea, aquí sólo se tomaron 20.

Según Chellew, porque “aquí no sólo decoramos asientos para el uso de los vecinos, sino que se hicieron objetos de arte, entonces tenía que ser un espacio pequeño para que guardias y cámaras tuvieran control sobre las obras”, dice.Entre los artistas convocados estuvieron Andrés Vio, Luis Santibáñez, Beatriz Di Girólamo y Constanza Mayo. Para Santibáñez, lo principal de este tipo de obras “es poder darle vida a un espacio inerte; darle un sello y entregárselo a la gente para que lo disfrute”.

Chellew adelanta que el 2014 lanzará un libro con todo el proyecto Bancas Pintadas, desde 2010 en adelante. Además, cuenta que montará una nueva exposición en Lo Barnechea.