MOP aplica cambio a renegociación de obras para las nuevas concesiones
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Nuevas cláusulas generarían ahorros al Fisco en caso de trabajos adicionales:
Exigirá licitar las construcciones extraordinarias al contrato, cotizar sus ingenierías y planteará menores intereses para calcular las compensaciones económicas.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que introducirá nuevas cláusulas en los contratos de las futuras concesiones de infraestructura que permitirán agilizar las renegociaciones de trabajos adicionales, como las ampliaciones. A la vez, generarían importantes ahorros al Fisco si se comparan con las condiciones que hoy rigen la relación con los operadores privados.
La titular del MOP, Loreto Silva, comentó que en los contratos de las futuras concesiones -como Vespucio Oriente, la relicitación del aeropuerto de Santiago y el programa de hospitales- se les exigirá a las concesionarias licitar las obras adicionales al contrato original, si se llega a la conclusión de que los trabajos son necesarios.
Silva indicó que esta herramienta no existe en la institucionalidad del sector, pero que tras recientes negociaciones con concesionarios se ha logrado desarrollar en casos como el mejoramiento vial Santiago Centro Oriente y en el plan de terceras pistas en la ruta Santiago-Talca.
La ministra añadió que otra de las reformas está ligada a las ingenierías de las iniciativas que se renegociarán. Explicó que hasta ahora las ingenierías se definían sobre la base de un porcentaje de la inversión total, pero dijo que ahora el MOP solicitará al menos tres cotizaciones, de las cuales algunas podrían ser proporcionadas por la cartera, la que aprueba los términos de referencia de estos trabajos. “Eso contribuye a facilitar la toma de decisiones y da transparencia al sistema”, sostuvo.Menos intereses
En materia financiera, Loreto Silva explicó que los contratos de concesiones antiguos estipulan intereses en torno al 10% u 11% al momento de calcular el pago por parte del MOP al operador privado por concepto de desarrollo de nuevas obras. Las mismas tasas se tenían como referencia para los casos en que la compensación se realizaba a través de reajustes de tarifas.
La ministra Silva comentó que en algunas de las renegociaciones realizadas por la actual administración, el MOP ha puesto como techo tasas en torno al 7%.
Este método también se ha implementado en el plan para transformar de interurbano a urbano el tramo vial Vespucio-peaje de Lampa, indicó.
“Esto hace que los contratos se ajusten a la realidad de un negocio maduro como el de las concesiones y a la actualidad financiera”, dijo la secretaria de Estado.
Añadió que la rebaja de tasas que esta administración ha negociado o consensuado con los concesionarios, en conversaciones fuera del ámbito de los contratos, ha significado para el Estado ahorros por cerca de US$ 130 millones.
A esa cifra, afirmó, deberían sumarse todos los otros menores costos por licitación de nuevas obras y cotización de ingenierías, materias que aún no tenían cuantificadas.
“Este es un tema de ganancia no solo económica, sino que también se hacen más transparentes y se facilitan los procesos de ampliaciones de concesiones que son necesarios”, sostuvo la ministra.
Silva aseguró que los cambios han sido visados por diversas entidades del aparato estatal.
”La industria ha entendido que estas mejores prácticas son necesarias y convenientes para todos, para los usuarios y ellos por transparencia”.
LORETO SILVA
MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS
Visan tramo a Lampa
A fines de este mes, el MOP prevé dar luz verde a las obras que pretenden transformar el tramo interurbano de 15 kilómetros en la Ruta 5 Norte, entre el enlace Buenaventura en Américo Vespucio y el peaje Lampa, a una vía con características de autopista urbana. Se trata de una inversión que rondaría los US$ 236 millones.
Respecto de las terceras pistas a Rancagua, Loreto Silva indicó que se prevé que los trabajos se inicien en diciembre próximo.
Sobre los cuestionamientos a la licitación de Vespucio Oriente en dos tramos, Silva indicó que era necesario dividir el proyecto y explicó que la primera fase que está en marcha (El Salto-Príncipe de Gales) concentra el 70% del tráfico total de dicha ruta.