Intervención “Esculturas Efímeras Habitables” en Plaza Italia. Sábado 26 de octubre.
El proyecto “Esculturas Efímeras Habitables” (EEH) se exhibirá por segunda vez en Plaza Italia este sábado 26 de octubre a las 20.00 hrs, en el marco de las actividades de la Exposición Ciudadanía y Territorio organizado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Más detalles después del salto
El trabajo de la artista chilena Mariella Solá nace a partir de una reflexión en torno a las posibles construcciones y de-construcciones de los territorios urbanos, teniendo como objetivo principal intervenir estratégicamente en ellos. Irrumpir en lo cotidiano, a una micro escala y desde la plataforma artística, para crear nuevos campos de apropiación y de participación ciudadana en el espacio público se consolida como una táctica regenerativa de estos ámbitos.
Inspirada en la utopía vanguardista de unir arte y vida, se ubica la intervención artística en la dilución de la frontera que existe entre el arte docto y la vida cotidiana, en términos de cultura de los espacios colectivos. Creando proyectos lúdicos y dialécticos se expande el campo de accionar desde uno privado a uno público creativo y la obra de arte deja de ser un producto para tornarse un acto contextual, desplazando en términos estéticos y éticos los lugares convencionales del artista y del espectador.
El proyecto “Esculturas Efímeras Habitables” se desarrolló en 2010 en el marco de los Ensayos Públicos #5 en torno a la Propia-percepción en LASA (Laboratorio Artístico de San Agustín, La Habana) y tuvo como antecedente el proyecto de intervenciones urbanas “Correspondencia” que desde 2004 tuvo varias ediciones, llevándose a cabo una última en el marco de la Décima Bienal de Arte Contemporáneo de La Habana en 2009.
Atravesando los imaginarios sociales que puedan subyacer en el espacio público, (EEH) propone una apropiación activa de éste al crear hábitats polivalentes que generen nuevos espacios de interacción social y de comunicación, otorgando una trama permeable donde los dominios públicos y privados se entrelazan.