Cartas destacadas de la semana: A. Vespucio Oriente

Polémica ha causado la decisión de licitar la construcción de Américo Vespucio Oriente (AVO) en dos partes, postergando el tramo entre Príncipe de Gales y Grecia.

De esto hablan las cartas elegidas esta semana. En la primera, el Doctor en Transporte, Louis de Grange, defiende esta decisión, mientras que en la segunda, el ex Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, critica los argumentos dados por De Grange.

Puedes leer las cartas después del salto

Señor Director:

Sorprende la desinformación con que algunas personas opinan respecto del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO).

En primer lugar, la razón por la cual se ha postergado el tramo entre Príncipe de Gales y Grecia es únicamente debido a la falta de consenso en relación a la solución ingenieril requerida. En este tramo, debido a la presencia del canal San Carlos, de la Línea 4 de Metro y de la futura Línea 3, un túnel minero, que sería una opción, requeriría construirse a cerca de 50 metros de profundidad.

Esto implica que cualquier rampa de entrada y salida tendría más de 800 metros de largo, lo que destruiría kilómetros de barrio y no podría hacerse sin expropiaciones. Pero independiente de la solución que se adopte en un futuro cercano para este tramo, ella puede ser perfectamente construida en un plazo menor, debido a que son solo cuatro kilómetros, y podría finalizarse en conjunto con el tramo ya en licitación.

En segundo lugar, el supuesto futuro taco en Príncipe de Gales con Vespucio la verdad es que ya existe hoy, y no puede ser peor, ya que no caben más autos. Además, la comparación correcta es respecto de la alternativa de no hacer el proyecto. Aunque se construya solo el primer tramo, la situación será superior a no hacer nada, como algunos sugieren.

En tercer lugar, respecto a dejar dos o tres pistas en la superficie, el diseño ingenieril del proyecto considera expresamente una reserva que permite, cuando sea necesario, implementar un buen sistema de transporte público masivo o, en su defecto, una tercera pista vial. Lo que no parece razonable es diseñar dos autopistas paralelas (una en superficie y otra subterránea).

Louis de Grange C.
Doctor en Transporte
Escuela de Ingeniería Industrial UDP

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Señor Director:

Se equivoca con sus argumentos Louis de Grange, en carta a “El Mercurio” de ayer, al justificar la licitación de solo un tramo de Américo Vespucio Oriente (AVO). Las simulaciones realizadas por las compañías proponentes indican que entre Bilbao y Grecia se producirá una situación de saturación permanente, mayor que la que habría sin proyecto. Ningún académico ingeniero de transportes, salvo De Grange, justifica la decisión de eliminar una pista en superficie por sentido, ya que impide desarrollar un corredor de buses con paraderos al centro.

La superficie de AVO pertenece al MOP, no a las comunas del barrio alto. Las empresas tendrán que gastar varios millones de dólares en la preparación del proyecto, ya que no se entregó la ingeniería básica de las conexiones con Kennedy y Costanera Norte y tampoco las microsimulaciones del tráfico, con una autopista interrumpida por un nudo ciego en Príncipe de Gales.

Las condiciones de conectividad de La Reina y Ñuñoa se verán gravemente afectadas. Las tasas de descuento que aplicarán los inversionistas son más altas que si se hubiera presentado el proyecto completo, aumentando el subsidio fiscal, ya que existe gran incertidumbre respecto de la fecha en que se cerrará el anillo. El gobierno está actuando en forma caprichosa y arbitraria, afectando seriamente el interés público.

Eduardo Bitran
Ex ministro de Obras Públicas