Santiago elige su primer logo para darse a conocer en el exterior

Un mes le tomó a la ciudadanía elegir la marca que representará a Santiago en el extranjero. Entre las dos opciones que había seleccionado la Comisión Superior de la organización del concurso -compuesta por alcaldes, diseñadores y miembros de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan)- estaban el logo que aludía a un damero y el otro a un pizarrón con tiza de colores. El segundo fue el que eligieron 5.978 santiaguinos. En total votaron casi 12.000 por ambas propuestas y la opción “Ninguna de las anteriores”, tanto en el sitio www.santiagodestinoturistico.cl como en algunas estaciones de Metro.

Hace cinco meses, 44 oficinas de diseño presentaron sus propuestas gráficas para emular lo que Nueva York hizo en los 70 con su “I love NY”.

Detrás del ícono ganador está el diseñador y académico de la UC Sergio Ramírez. Para él, la imagen representa la diversidad y los contrastes de la ciudad. “Cada vez que descubrimos algo en Santiago -un mural de Matta, una picada, un nuevo parque- se nos aparece una ciudad diversa, intensa, asombrosa; la idea de que existe un gran Santiago”, asegura.

El presidente de Cordesan, Claudio Maggi, adelanta que antes de fin de año “estará listo el manual de uso que permitirá implementar el logo”.