Harán estudios de nuevo trazado para el retorno del tren Santiago-Valparaíso

Por Jorge Molina, El Mercurio. (03/11/13)

Con trenes de velocidad entre 200 y 220 km/h:

En 2014, EFE evaluará posible vía desde el sur de la capital, por Melipilla, y a través de Casablanca.

Buscar una ruta que permita una conexión directa para una vía férrea entre Santiago y Valparaíso, para unir por tren ambas ciudades en menos de una hora y que sea una alternativa a la Ruta 68.

Ese es el trabajo que iniciará en 2014 la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante una serie de estudios de viabilidad del proyecto.

“Vamos a explorar una vía por el sector sur de Santiago para poder conectar a través de Melipilla y el valle de Casablanca con un punto entre el puerto y Viña del Mar”, afirma el gerente general de EFE, Franco Faccilongo.

Se trata de un desafío importante -agrega-, por las fuertes pendientes y los cerros que incluiría el eventual trazado, pero que se ve facilitado por nuevas tecnologías a menores costos.

El estudio permitirá definir la inversión estimada del proyecto, que considera trenes de velocidad media de entre 200 y 220 km/h.

Con esas cifras se analizarán fórmulas de financiamiento, siempre considerando tráfico de carga y de pasajeros. Faccilongo no descarta que se realice a través de una concesión licitada a privados.

Proyectos

Hoy ya se exploran otras alternativas para unir por tren ambas ciudades.

En el MOP ya se ingresó una iniciativa privada con un tren rápido. Está en preparación de antecedentes para presentarla al Consejo de Concesiones. El objetivo es que sea declarada de interés público.

Otra opción va desde la zona norte de Santiago y a través La Dormida, para conectar con Limache. Una alternativa era, a partir de ahí, utilizar las vías del Merval o bien realizar transbordos a este servicio.

Para el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la conexión ferroviaria puerto-capital es un hecho inevitable.

En cuanto al último proyecto, dijo que se están realizando nuevos estudios para un trazado paralelo a Merval, que entre a la ciudad a través de un túnel. Otra alternativa es analizar una posible extensión del futuro tren Santiago-Melipilla hacia Casablanca o San Antonio.

“En la práctica, creo que los más probables son la extensión del tren de Melipilla, y el alternativo (a Merval) con túneles especiales”, agrega el ministro.