Portezuelo: Rechazan un proyecto inmobiliario de 41 edificios en 7 años
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (03/11/13)
Seremi consideró insuficiente el plan de mitigaciones
Iniciativa “Armónico Portezuelo IV” fue rechazada por no resolver de “manera adecuada” el tránsito. Municipalidad de Vitacura contrató a expertos para levantar plan maestro.
A un nuevo proceso de evaluación y estudio de mitigaciones viales deberá someterse el proyecto “Armónico Portezuelo IV”, la mayor de las cinco iniciativas inmobiliarias que se planean en el sector ubicado a los pies del Cerro Alvarado, en Vitacura, luego que una serie de organismos públicos considerara insuficiente el plan de mitigaciones presentado por los proponentes.
El proyecto, que planea construir de aquí al año 2020, un total de 41 edificios con accesibilidad para 5.095 estacionamientos en el área de la intersección de Santa Teresa de Andes y Costanera Norte, recibió severas observaciones de parte de organismos públicos como Serviu, la Secretaría de Planificación del Transporte (Sectra), la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la Municipalidad de Vitacura, por “no resolver de manera adecuada” cuestiones como el acceso y conexión a la vialidad local, accesibilidad peatonal desde Av. Santa María, o el estrangulamiento que produce en las aceras del sector de Lo Curro.
Según la seremi de Transportes, se le cuestionó la idea de construir un acceso directo a la vía expresa de Costanera Norte, lo que a juicio de los organismos técnicos requería previamente de una caletera de conexión y varios desniveles.
Al respecto, la declaratoria de rechazo afirma que “por su magnitud -los impactos estudiados- no se resuelven con medidas de gestión como la reprogramación de semáforos o cámaras de TV, sino con medidas de infraestructura”.
Se trata de la cuarta versión del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) presentada por el conjunto, liderado por los hermanos Pablo y Gerardo Larraín con la inmobiliaria LyL Ltda.. El proyecto considera el desarrollo de tres etapas en siete años, en una superficie total de 11,9 hectáreas, 3.678 estacionamientos para oficinas, 1.417 para vivienda, y una quincena de parqueaderos de 30 metros cuadrados adicionales.
Este, junto a otros cuatro proyectos del sector, han estado en el centro de la denominada “guerra del Portezuelo”, que ha enfrentado a diversas inmobiliarias a más de un centenar de vecinos del sector de Lo Curro, los que se han opuesto tenazmente a su construcción, argumentando presuntas ilegalidades y arbitrariedades.
Se calcula que los cinco emprendimientos de El Portezuelo más los que se emplazan en la ribera sur del río Mapocho, aportarán al sector oriente de Santiago unas 4.000 viviendas u oficinas adicionales y unos 8.000 automóviles transitando entre Tabancura y Gran Vía.
De ellos, la única iniciativa que cuenta con su plan de mitigaciones aprobado es el condominio Portezuelo, de la constructora Paz (con 4,5 hectáreas).
Según explicaron en el municipio de Vitacura, la solución final del conflicto se conocerá en mayo próximo, cuando Vitacura dé a conocer los alcances del nuevo Plan Maestro ideado por expertos para el área comprendida entre Tabancura y San Francisco.
Eistu
Todos los proyectos inmobiliarios de proporciones deben presentar un Estudio de Impacto sobre Transporte Urbano antes de iniciar obras. Mejorar Costanera Sur será la clave
Los expertos Félix de Amesti, Iván Poduje y Louis de Grange trabajan desde septiembre pasado en la elaboración de un Plan Maestro de desarrollo urbano que aglutine y resuelva todas las necesidades viales de los nuevos proyectos ubicados al borde del río Mapocho entre San Francisco de Asís y Américo Vespucio.
De Amesti, Poduje y De Grange culminaron a mediados de octubre la recolección de antecedentes, y el pasado martes se reunieron con los desarrolladores de Vitacura para indicarles que el resultado de su trabajo no necesariamente apuntará a resolver cada Eistu por separado, sino a impulsar soluciones que lleven a una intervención más global de la comuna.
Para ello, les adelantaron a los inmobiliarios que será clave el rol de la Costanera Sur, por su carácter de alternativa a la Costanera Norte y las conexiones que esta vía puede generar desde Vespucio al oriente.