85 mil turistas llegarán a Valparaíso en la nueva temporada de cruceros
Se mantienen las recaladas del año pasado. Aumento previsto por la ley de incentivos se espera para el próximo período 2014-2015.
Por Hernán Cisternas, El Mercurio
Con el arribo del buque de pasajeros Zaandam, de bandera holandesa, se inició ayer la temporada de cruceros en Valparaíso. En la mañana, desde la nave desembarcaron 470 turistas -de los 1.220 que el 18 de octubre iniciaron viaje en Fort Lauderdale, EE.UU.- y en la tarde la nave zarpó a Buenos Aires con 470 viajeros nuevos.
También arribó el crucero Silver Explorer, el cual llegó sin pasajeros. Su objetivo fue embarcar a 125 turistas que viajan a Ushuaia, Argentina, con detenciones en Niebla, Puerto Montt, Castro, Chacabuco, Glaciar Pío XI y Punta Arenas.
Entre ayer y el 12 de abril, Valparaíso recibirá a 23 naves que recalarán en 36 ocasiones (una menos que en la temporada anterior), ya que algunas se repiten. En los cinco meses arribarán 64.870 pasajeros y 20.637 tripulantes, cifras que se equiparan a las del año anterior.
Ricardo Doberti, gerente de servicios de VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros), indicó que debido a que el turismo de cruceros se programa con dos años de anticipación, recién en la próxima temporada se podrán apreciar incrementos de naves y turistas como efecto de la ley que Chile promulgó en octubre del 2011 para fomentar este mercado. La nueva legislación permitió la apertura de las salas de juego de los cruceros mientras navegan por aguas nacionales y estableció rebajas en las tarifas por los servicios de faros y balizas.
La temporada será inaugurada el jueves por el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, en la nave italiana Costa Neoromantica.
Basura sigue en calles del puerto
La decisión adoptada ayer por los trabajadores municipales de Valparaíso de suspender los turnos éticos agravó el complejo escenario del retiro de la basura al salir de circulación 17 camiones recolectores. El municipio resolvió reforzar el plan de contingencia vigente desde hace 15 días, contratando a privados cinco vehículos compactadores adicionales, que en opinión de las autoridades será insuficiente. El alcalde Jorge Castro indicó que “esta situación tiende a agravarse, y estamos muy complicados”.
El seremi de Salud, Jaime Jamett, tras visitar en la tarde de ayer el relleno sanitario de El Molle, señaló que el plan de contingencia estaba retirando el 88% de los residuos y que al no contarse con los turnos éticos, aumentarán las 250 toneladas diarias que aún estaban en las calles y domicilios.
Planteó que si se agudiza la situación y se tuviera que decretar alerta sanitaria, la medida extrema obligará a cerrar los mercados, comercio, hoteles, restaurantes, universidades y colegios que no cuenten con planes propios de contingencia.