Cores Metropolitano, del Biobío y La Araucanía manejan los mayores recursos a nivel nacional
Uno de los objetivos de la Subdere a través de la entrega de estas platas es la compensación territorial, lo que explica una distribución más pareja de los dineros para las regiones, independientemente de su población.
Por Mariana Penaforte, El Mercurio
Faltan poco menos de dos semanas para las elecciones del 17 de noviembre, en las que por primera vez se elegirá a 278 consejeros regionales (cores) a través del sufragio universal.
Entre sus compromisos, las autoridades están encargadas de definir el destino de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), presupuesto que se utiliza mayormente para concretar proyectos de infraestructura en el país. Los cores definen las iniciativas de inversión propuestas por el intendente. Una vez aprobadas, corresponde que el mismo intendente las materialice.
El monto total del fondo para 2013 es de $831.948 millones (unos US$ 1.650 millones), cifra que representa un alza de 6,6% respecto de los recursos asignados el año pasado, y de 42,1% en relación con los montos de 2010.
De este valor, la Región Metropolitana recibe la mayor asignación, con el 11,4% del total, seguida por el Biobío, con 10,6%, y La Araucanía, con 9,5%. Las regiones que perciben los menores montos son Arica y Parinacota, con solo 3,1%, y Magallanes, con un peso relativo de 4,1%.
El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, explica que uno de los objetivos del FNDR es la compensación territorial, mecanismo que busca que aquellas regiones con menores índices de población puedan acceder a mayores recursos; por eso, la distribución de los dineros del fondo es relativamente pareja. De hecho, el monto percibido por la RM es solo 3,6 veces mayor al de Arica y Parinacota.
Flores explica que los ingresos que recibe la capital se compensan con otros recursos que obtiene de los presupuestos sectoriales y las grandes obras, como el Metro y las concesiones que se materializan en esta región.
Respecto del destino de los dineros del presupuesto regional, el titular de la Subdere explica que la plata asignada por los cores está enfocada principalmente a construcciones en educación (escuelas, liceos o salas cuna), salud (postas), deportes (gimnasios o multicanchas), alcantarillado, infraestructura vial, energía y otras inversiones vinculadas a riesgo, caletas pesqueras y pequeños aeródromos.
Además, es posible financiar programas de fomento productivo destinado a mejorar la competitividad de las economías locales y también fomentar la innovación mediante el financiamiento de concursos con universidades y centros de I+D.
CORES
278 consejeros regionales serán elegidos por votación popular el 17 de noviembre. Ejecución en regiones llega al 63,4%
De los $831 mil millones asignados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para este año, se ha ejecutado el 63,4% entre enero y septiembre, totalizando los $527 mil millones.
Las regiones de Atacama, O’Higgins, La Araucanía, y Arica y Parinacota registran, a la fecha, las menores ejecuciones del país, todas bajo el 60%.
El subsecretario Miguel Flores dice que las regiones cuyo desarrollo está fuertemente vinculado al crecimiento del sector minero han tenido licitaciones declaradas desiertas o reevaluadas, por un alza en los costos de los proyectos, lo que ha retrasado la ejecución. Agrega que otro factor para considerar en estas cuatro regiones es que sus propias programaciones financieras establecen niveles de cumplimiento relativamente bajos para los tres primeros trimestres y una ejecución mayor para el último. Así lo confirma el intendente de O’Higgins, Wladimir Román, quien afirma que se ejecutará el 30% de su presupuesto en los últimos tres meses del año.
El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, asegura que en septiembre la región recibió $4 mil millones extras, provenientes de los fondos del Transantiago, y por ende, el presupuesto aumentó desde $22 mil millones a $26 mil millones, y que la ejecución en agosto alcanzaba al 63,7%.
Rol de los cores
Entre las atribuciones económicas de los consejeros regionales está la aprobación del plan de inversiones que proponen los intendentes regionales.
Estos dineros corresponden al presupuesto del gobierno regional y en ellos se incluye el FNDR, que está compuesto por recursos de libre disposición, leyes especiales y provisiones.
Otra función de las autoridades es la formulación de la estrategia de impulso económico de cada zona del país. A esto se suma la responsabilidad de aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.