Bachelet asegura a chilotes que cuando llegue al gobierno revisará proyecto de puente en canal Chacao

Ex Presidenta, que en 2006 canceló construcción, se sorprendió cuando le expresaron que antes que el viaducto preferían la edificación de hospitales y universidades.

Por Soledad Neira, El Mercurio

-“¿No quieren puente?”.

-Risas…

-¿No lo quieren?

-Risas…

-Y tanto que se enojaron conmigo cuando no lo hicimos. Mire que cambiaron, ¿ah? Cambiaron de idea…”.

Así abordó el polémico tema de la construcción del puente sobre el canal de Chacao la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, entre bromas y sorpresa. Lo hizo, como ella mismo lo definió, “de frente” a los chilotes.

Ante unos 500 adherentes que llegaron a la Escuela Luis Uribe, de la ciudad de Castro, la ex Presidenta, cuyo gobierno desechó en 2006 la construcción del viaducto que ya estaba licitada, habló del tema. Y la reacción de los habitantes de Castro la sorprendió.

“No queremos puente, queremos hospitales, universidades…”, gritaban desde las graderías.

“Miren, si el Plan de Chiloé lo vamos a hacer de todas maneras, pero lo que queremos es mejorar la conectividad, y, por lo tanto, vamos a ver cuando lleguemos al gobierno cuál es el estado de avance de ese proyecto, porque yo confío en que vamos a llegar al gobierno. Y si así lo quieren, vamos a construir el puente, pero además construiremos los hospitales y las otras cosas”, explicó Bachelet. Aseguró que ella creía en la descentralización, “y, por lo tanto, serán la región y la provincia, ustedes, los que tienen que decidir hacia dónde quieren desarrollar la provincia de Chiloé”.

Para el presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Chiloé, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, “la reacción de que ‘no queremos el puente’ no es lo que piensa la gran mayoría de los vecinos”. También explicó que “cuando a una familia le toca esperar 50 minutos para cruzar el canal de Chacao, de madrugada, con un enfermo, ahí se siente la condición de isla. Cuando va de paseo, da lo mismo. Pedimos un puente que nos dé conectividad las 24 horas del día, 365 días del año”.

Coincidente con esa visión, el alcalde de Castro, Nelson Águila, dijo que existe la sensación de que es hospitales, educación y caminos o puente. Si se hubieran mejorado las condiciones de conectividad, nadie hablaría de puente, pero cuando te toca esperar 50 minutos en el embarcadero…”.

Andrade agregó que los alcaldes esperan que se retomen todas las obras del Plan de Chiloé, que se comprometieron en el gobierno de Bachelet tras bajar el proyecto del puente, y que -a su juicio- este gobierno no las ha materializado. Son “tremendamente importantes para todas las comunas de Chiloé”, dijo.

La ex Mandataria llegó a la provincia de Chiloé en un vuelo privado procedente de Puerto Montt, donde también se había reunido con adherentes. Allí enfrentó la protesta de un grupo de personas que le exigía que respondiera por el nulo avance durante su mandato de la investigación por la muerte del joven José Huenante, en 2005, cuyo rastro se perdió tras ser detenido por carabineros.

OBRAS

Alcaldes consideran urgente resolver el problema de conectividad que afronta la isla.

Si oferta sobrepasa los US$ 740 millones, licitación quedará desierta

El 9 de diciembre se sabrá el precio que ofrecerá el único proponente para la construcción y diseño del Puente Chacao, valor que no puede sobrepasar los US$ 740 millones. De lo contrario, la licitación se declarará desierta.

Al interior del MOP hay optimismo de que el único oferente, el consorcio conformado por Hyundai (Corea), OAS (Brasil), Systra (Francia) Aas Jakobsen (Noruega) presente una oferta que esté dentro de los márgenes establecidos en las bases de licitación.

Uno de los elementos llamativos del proceso es que el consorcio ofreció un puente de cuatro pistas, cuando estaba la posibilidad de presentar uno de solo tres. Según explicó escuetamente el gerente general de OAS en Chile, Jaume Serret, la opción estaba dentro de las bases de licitación. Es precisamente este factor el que se destacó en el MOP respecto de que lo más probable es que el consorcio entregue un precio que esté dentro de los márgenes propuestos por el concurso.

“La única declaración que podemos emitir, es que tenemos plena confianza en las instituciones chilenas”, dijo Serret, excusándose de dar mayores detalles del proyecto, en razón de la licitación que está en marcha.

La concesión del puente sobre el canal de Chacao se rige por un decreto especial, con características de bases de licitación, ya que solo se aplica a esta obra en particular. Este decreto establece un tope de US$ 740 millones (en el documento el valor está en pesos). El proponente no puede ofrecer un precio superior, porque no hay rango presupuestario para aumentar la propuesta. Cualquier modificación -advierten- sería ilegal y solo queda declarar desierta la licitación.

Distinto es lo que ocurrió, explican los entendidos, con el acceso sur del puente Chacao, donde los oferentes entregaron propuestas con precios superiores al establecido por el MOP. Ello se debe a que esta obra está regida por el Decreto Supremo 75, que sí permite aumentar en hasta 30% el presupuesto de la obra, pero siempre es vista como una medida excepcional, que requiere la aprobación de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP). Fue así como la empresa que se adjudicó el proyecto tenía un precio 10% superior al de las bases de licitación.

Dado el alto valor del puente Chacao, la opción del gobierno con este decreto especial era tener un presupuesto disponible, pero sin comprometer los recursos “más allá de lo responsable”.

La próxima semana llegarán dos expertos de la consultora norteamericana Apia, contratada por el MOP para apoyar el proceso de revisión de la oferta. Este equipo ha estado asesorando a la cartera desde hace dos meses e, incluso, ha colaborado en la elaboración de las circulares aclaratorias.