Carta de la semana: “Estación Mapocho”
A principios de esta semana se dio a conocer un proyecto del Ministerio de Transportes que busca conectar Santiago con Batuco con un nuevo recorrido de tren que tendría como parada la Estación Mapocho. Ante esto, el ingeniero comercial, Gonzalo Brito, y el ex director de Metro, Ludolf Lausen, proponen en la carta destacada de esta semana un modo de construcción para que el recorrido no afecte el carácter cultural que ha desarrollado la estación, ni al Parque de los Reyes.
A continuación se puede leer la carta publicada este martes en El Mercurio.
Señor Director:
En relación con la posibilidad de devolverle a la Estación Mapocho su carácter de terminal ferroviario, según lo informó ayer “El Mercurio”, cabe señalar que al construirse la Estación del Metro Cal y Canto, quedó habilitada una conexión a nivel subterráneo hacia la Estación Mapocho.
En consecuencia, lo lógico sería que el referido terminal se hiciera en forma subterránea, de manera de no perturbar en absoluto las actividades culturales y recreativas que, con tanto éxito, se han estado llevando a cabo durante los últimos años en el Centro Cultural Estación Mapocho. Asimismo, ello permitiría que la línea férrea se hiciera en forma soterrada por varios kilómetros, lo cual tampoco destruiría la hermosa área verde del Parque de los Reyes.
Siempre en este tipo de obras debe pensarse en términos de largo plazo, dado que el citado terminal ferroviario, en un futuro no muy lejano, también debiera utilizarse para un moderno tren hacia la Región de Valparaíso. Dicho nuevo trazado, al construirse en una línea casi recta, debiera contemplar una estación intermedia en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, tal como existe en los países desarrollados.
Gonzalo Pablo Brito Infante
Ingeniero Comercial
Ludolf Lausen Kuhlmann
Ingeniero Comercial y ex director del Metro