Valor de viviendas usadas sube 15% en un año y entrega llega a mínimo en el sector oriente

Por María de los Ángeles Pattillo, El Mercurio. (09/11/13)

Hay propiedades en comunas como Vitacura que no alcanzan a estar unas semanas en oferta, y son vendidas, mientras que los arriendos en promedio no tardan más de tres semanas en colocarse. En arriendos, el metro cuadrado ha subido 8% promedio.

Las casas y departamentos usados son cada día más apetecidos entre quienes buscan comprar o arrendar en el sector oriente de Santiago. Entre los corredores de propiedades hay coincidencia en que la oferta muchas veces no da abasto.

Según Agustín Manterola, past president de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, la situación más extrema se vive con los arriendos: “Prácticamente no tenemos casas desocupadas, y mientras se hace la mantención del inmueble se encuentra el arrendatario. Generalmente no pasan tres semanas entre que la recibimos y la volvemos a entregar”.

En Portalinmobiliario.com son testigos de que las viviendas cada vez duran menos sin ser colocadas. Si en 2012 una propiedad estaba casi 30 días en el sitio web antes de ser arrendada, hoy bordea los 20. Con la venta pasa lo mismo: si antes se requería de 80 días de publicación, ahora no tarda más de 60. Ambos niveles son los más bajos desde 2007.

“La demanda está muy activa, los tiempos de permanencia de las propiedades en publicación se mantienen en niveles históricamente bajos”, agrega Nicolás Izquierdo, product manager de Análisis Inmobiliario de Portalinmobiliario.com.

En el caso de la venta, Carlos Garfias, gerente de Fuenzalida Propiedades Isabel la Católica, relaciona esta mayor demanda a la movilidad habitacional. “Las personas ya no compran la propiedad donde vivirán el resto de sus vidas, sino que al cabo de unos años venden para buscar nuevas alternativas. Eso dinamiza mucho el mercado”, indica.

Silvia Stanzione, broker owner de Re/Max La Dehesa, asocia este aumento al crecimiento de la población, menor desempleo y la llegada de extranjeros: “Esta nueva población muchas veces no tiene acceso a crédito hipotecario, pero sí tiene poder adquisitivo para arrendar”, dice.

Agustín Manterola lo atribuye a la ubicación privilegiada que tienen estas propiedades en el sector oriente. “Nadie elige tener una casa usada por la vivienda en sí misma ni por su diseño, pero cobra tanta importancia la zona donde está, que muchos las prefieren por sobre las nuevas”.

Garfias agrega que las viviendas nuevas estan en la periferia, y eso da más valor a las zonas consolidadas.

Efectos en el precio

Los agentes inmobiliarios asocian esta alta demanda a un alza sostenida de precios, tanto en venta como en arriendo. En promedio, coinciden los expertos, el valor del metro cuadrado en UF ha subido en un año un 15% para la venta de viviendas usadas, mientras que para arriendo ha sido de 8% más en 12 meses.

Manterola dice que llama la atención los niveles que han alcanzado los arriendos. “A veces resulta difícil pensar que alguien pueda sostener ese nivel de gasto en pagar un arriendo, pero por otro lado siguen manteniendo la misma relación con el valor de las viviendas nuevas”, señala.

Según datos de Portalinmobiliario.com, las casas en arriendo aumentaron un 5% su UF/m {+2} en el tercer trimestre de 2013 respecto del año anterior, y los departamentos lo hicieron en un 11% en el mismo período.

En el caso de la venta, las casas subieron un 12% entre el tercer trimestre de 2013 e igual lapso de 2012, en tanto los departamentos lo hicieron un 18%.

Sin embargo, Nicolás Izquierdo aclara que la tendencia alcista se ha tendido a estancar: “Esta alza es más baja que el promedio de los trimestres anteriores. Esto se debería a la mayor oferta”.

En el caso de la venta, entre el tercer trimestre de 2012 y el recién pasado el valor del metro cuadrado de los departamentos usados subió un 18% en el sector oriente, mientras que para las casas el alza fue de un 12%.

“Los barrios de San Carlos de Apoquindo, El Golf, Lo Curro y Santa María de Manquehue son los que han liderado este incremento”, dice Garfias.

En todo caso, Manterola cree que debiera frenarse el alza: “hemos llegado a buenos niveles”.

21 mil

propiedades (casas y departamentos) usadas estaban en venta al tercer trimestre de este año en el sitio Portalinmobiliario en el sector oriente de Santiago, área que considera a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén. Para arriendo, la oferta total llegaba a unas 6.600 unidades.

Oferta crece

La demanda sube, pero la oferta también. En lo que se refiere a arriendos en la zona oriente, la oferta de departamentos creció un 49% entre el tercer trimestre de 2012 y el mismo período en 2013, mientras que en casas lo hizo en un 25%, según datos de Portalinmobiliario.com.

La oferta en ventas igualmente ha aumentado entre el tercer trimestre del año pasado y el actual. En el caso de los departamentos del sector oriente, la cifra subió en 23% y para las casas en 24%.