Metro hará conciertos de pequeño formato en dos estaciones
Por Diego Villegas C., La Tercera.
Actividad es parte de la iniciativa Música de Estación y se realiza hace tres años. Hoy toca Manuel García, en Quinta Normal.
En abril de 2011, Metro lanzó una iniciativa que tenía como objetivo acercar a los pasajeros a las nuevas tendencias musicales que se escuchaban en los escenarios locales. Música de Estación fue su nombre y el formato de presentación era el de un espectáculo espontáneo arriba del tren subterráneo en movimiento.
El show gustó y prendió a tal punto, que arriba de este medio de transporte cantaron Gepe, Chico Trujillo y Lucybell, Inti Illimani y Los Jaivas, entre otros. Estos no sólo se presentaban en los carros, sino que se bajaban en las estaciones de mayor afluencia de personas, como Baquedano, U. de Chile, Cal y Canto, Tobalaba y Bellavista de La Florida.
Este semestre, sin embargo, los organizadores de estas actividades, Metro Cultura, decidieron cambiar el formato y hacer esta especie de conciertos íntimos. “Esto, con el fin de que los asistentes estén más cerca del músico”, dice el director de Metro Cultura, Javier Pinto.
Mañana será el turno del cantautor Manuel García, quien comenzará su presentación a las ocho de la tarde en la sala Pablo Neruda, de la estación Quinta Normal. El artista aprovechará de presentar su nuevo DVD “Acuario”, nombre que también lleva su último disco.
La idea de hacerlo en un espacio cerrado con capacidad limitada de personas responde a una manera de controlar la cantidad de público que llegue. Es por eso mismo que, a la entrada, se exigirá un ticket que es gratuito, pero por el cual se concursó a través de una aplicación para smartphones.
En total se repartieron 50 entradas doble y cada pasajero podría disfrutar de una hora de tocata. En el lugar habrá sillas para que los asistentes estén más cómodos.
Estilos de marketing
Presentar espectáculos musicales en público, de forma gratuita y espontánea, no es una modalidad exclusiva de Metro para posicionar su nombre. Similares iniciativas han llevado adelante productoras como Fauna -organizadores del festival Primavera Fauna- para promocionar marcas de bebidas.
En tanto, la M. de Providencia también ha llevado a conocidos grupos a lugares públicos, como cuando presentó a Chancho en Piedra en la explanada del Metro Manuel Montt, para dar a conocer la semana de la juventud.
Metro pretende replicar esta experiencia en otros puntos de la red durante lo que queda del año y el 2014. “La idea es hacer uno por mes. De todas formas, continuaremos con intervenciones sorpresa dentro de los vagones”, explica Pinto.
Entre los artistas contemplados en el futuro están Congreso, Los Bunkers, Chancho en Piedra y nuevamente Inti Illimani, los que se presentarán tanto en Quinta Normal como en la estación Baquedano, en fechas que aún están por definirse. “Elegimos estos lugares porque cuentan con salas privadas”, indica Pinto.