Plan de 500 obras busca revitalizar espacios públicos en más de 100 ciudades del país
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Proyectos ya comenzaron a construirse y estarán terminados en los próximos tres años:
Nuevos parques urbanos, miradores, paseos, pavimentación de veredas céntricas, corredores del Transantiago y el teleférico del cerro San Cristóbal están entre propuestas licitadas por Vivienda.
Un diagnóstico compartido en el Ministerio de Vivienda es el bajo énfasis que, históricamente, la cartera ha dado a la inversión en obras urbanas, al priorizar la construcción de soluciones habitacionales. Una percepción que tiene un correlato en las cifras: en promedio, los presupuestos de los últimos años han destinado el 80% de la inversión a casas y departamentos sociales, mientras que solo el 20% se ha invertido en vialidades y áreas verdes.
Con la idea de cambiar este desequilibrio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó una cartera de licitaciones que alcanzará las 500 obras e implicará invertir unos US$ 500 millones. Un plan ambicioso que apunta a revitalizar los espacios públicos de más de 100 ciudades, con proyectos de parques urbanos, miradores, nuevas vialidades, paseos peatonales y mejoramiento de centros cívicos. En promedio, tendrán un plazo de ejecución de tres años, que varían según su complejidad técnica y presupuestaria.
Entre ellas, por ejemplo, se contempla la repavimentación de las veredas céntricas de Iquique y Talca, el mirador Teniente Merino de Antofagasta o el parque Kaukari, que rehabilitará la ribera del río Copiapó y generará un polo de desarrollo urbano.
También se considera la nueva Plaza de Armas y un mirador panorámico en San Antonio, nuevas etapas de la vía PIV, que conectará Reñaca y Concón por la zona alta, el parque Cordillera de Rancagua y el mejoramiento del centro cívico de Santa Cruz.
Otras iniciativas son parte del “Legado Bicentenario”, que busca dejar obras públicas emblemáticas ejecutadas por el Gobierno. Entre ellas, el parque Parapente de Alto Hospicio y el circuito turístico Barrio El Morro, que busca darle mayor vitalidad al centro histórico de Iquique.
En Santiago, la cartera contempla proyectos largamente esperados, como la reposición del teleférico del Parque Metropolitano, la etapa final del plan de remodelación de fachadas del Barrio Cívico, y el sendero rústico, que unirá los sectores de Bellavista y Pedro de Valdivia por un camino peatonal, ubicado al pie del cerro San Cristóbal. También incluye la ciclovía que se ejecutará a lo largo de 42 kilómetros de la ribera del río Mapocho.
En el plan se incluye, además, la ampliación de vialidades críticas como la avenida Pedro Fontova en Huechuraba y algunos corredores del Transantiago, como el tramo de Vicuña Mackenna Norte (entre Matta y la Alameda) y Dorsal (en su paso por Recoleta).
Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, “las obras urbanas han sido una prioridad para esta administración, pasando del 17% del total del presupuesto del ministerio en 2010 al 23% actualmente. Este año estamos ejecutando una histórica inversión de $265 mil millones, que considera 500 proyectos en todo el país, incluyendo pavimentación de calles, construcción de espacios públicos, plazas, veredas, ciclovías, parques, costaneras y colectores de aguas lluvia, entre otras obras que mejoran en forma considerable la calidad de vida de las familias”.
Otras iniciativas en carpeta
La cartera de proyectos también muestra algunas obras que no fueron adjudicadas, por falta de oferentes o porque en su proceso resultaron desiertas. Entre ellas, el paseo Borde Quebrada Agua Salada y la vía peatonal Ramón Freire de Freirina, el mejoramiento del acceso patrimonial a Contulmo y el Parque del Carbón en Lebu.
Además, resultaron desiertos la rehabilitación de la Plaza de Armas de Curarrehue y el parque Hott de Osorno. De todas formas, las obras podrán ser propuestas en el proceso de licitación del próximo año.
También están aquellas que contemplan diversas etapas de ejecución, y que deberán ser incluidas en futuros procesos de licitación. En esa situación se encuentra la vía PIV, que unirá Reñaca y Concón por el sector alto, y que considera la ampliación de las calles que flanquean el estero de Reñaca, así como el mejoramiento de las calles locales que conectan el camino hasta su llegada al centro de Concón.
El plan de ejecuciones, asimismo, incluye el programa de pavimentación participativa, que permite urbanizar calles de tierra o con asfalto u hormigón en mal estado en diversas comunas del país. Esta modalidad corresponde a un programa concursable que se renueva, por tramos, cada año.