Plan Santiago Centro Oriente / Congestión vehicular en Santiago / Futuro hospital de Antofagasta
Habilitan primeras obras de Plan Santiago Centro Oriente
El MOP y Costanera Norte decidieron habilitar la pista extra de Costanera Norte en la salida hacia La Concepción y de las caleteras de Av. Kennedy. Según la ministra Loreto Silva, esta medida se debe a la urgencia de los trabajos y a que era necesario abrir estos tramos para cerrar otros sin complicar el tráfico en estos puntos. Según el académico de la Universidad Diego Portales y experto en Transportes, Louis De Grange, ambas obras son de las más relevantes del Plan, ya que “mejorarán de forma significativa la circulación de poniente a oriente, sobre todo en hora punta”. Saber más.
Accidentes menores y calles casi al límite de su capacidad traban el tránsito en Santiago
Según los cálculos de la unidad de Planificación del Ministerio de Transportes, actualmente hay en la capital un 80% de ocupación de la vialidad disponible, lo que significa que por cada kilómetro de vía, hay 800 metros ocupados por automóviles. Además, se considera que en cada intersección la cantidad de vehículos que intenta moverse excede hasta en un 140% el espacio disponible. Así, en los últimos 10 días se han registrado al menos 24 episodios de efectos globales, como desperfectos en el Metro o un camión con problemas que ocasionó gran congestión en la ruta 68. Saber más.
Antofagasta tendrá el hospital concesionado más grande de todo el país
Con algunos cambios en su diseño será finalmente construido el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, que estará listo el segundo semestre de 2017. La última vez que el proyecto fue postergado ocurrió luego del terremoto del 27F, con lo que se incorporaron aisladores sísmicos al diseño y se reubicó en el Barrio Industrial (sector norte), a 30 metros sobre el nivel del mar, en el límite de la zona de seguridad. El hospital de 114 mil m2 considera una inversión es de US$ 300 millones y estará a cargo de la empresa española Sacyr. Saber más.