Paisajes, viñedos y barrios de Chile ocupan los primeros lugares de 31 rankings mundiales
Ayer, el periódico español El Mundo encabezó su portal web con imágenes en 360° de Santiago, Chiloé y la Patagonia. En diferentes listados hechos sobre el turismo internacional, Chile supera a grandes países y se posiciona en los “Top 10”.
Por Lucía Adriasola C., El Mercurio
“Chile, el país de las maravillas”. Ese es el título con el que ayer el sitio web del diario español El Mundo encabezó un atractivo artículo sobre el país, que incluía una plataforma interactiva para que el lector pudiera “recorrer” Santiago, Chiloé y la Patagonia, viendo imágenes en 360°.
En el texto, el matutino ibérico destaca “el encanto bohemio de Santiago, la inolvidable isla de Chiloé y las caprichosas Torres del Paine”. Además, alaba “las puestas de sol, los lagos y las leyendas que rodean Chile”.
Que el país llegara hasta uno de los principales diarios de habla hispana del mundo no es algo azaroso. Desde hace tres años que se volvió una costumbre para Chile ocupar lugares de privilegio en los rankings de connotados medios internacionales, que dicen, entre otras cosas, que tenemos una de las ciudades más coloridas del planeta, la octava maravilla del mundo y uno de los mejores barrios para salir de compras.
Así al menos lo han señalado medios como The New York Times o Huffington Post; las revistas The Daily Meal (EE.UU.), National Geographic, Travel & Leisure (Canadá) y Great Wine Capitals (Estados Unidos), y las cadenas de televisión CNN y BBC, entre otros. Todos han contemplado al país, o a sus ciudades, en sus notas para incentivar a sus lectores a visitarlo.
Sin ir más lejos, a fines de octubre el Valle de Colchagua y la Patagonia fueron elegidos por la editorial de guías turísticas Lonely Planet como los mejores lugares para ir de luna de miel y para hacer trekking , respectivamente.
Para el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, hay un círculo virtuoso: que Chile aparezca destacado en más de 31 rankings solo en los últimos tres años (ver infografía) lo convierte también en el foco de atención de diversos medios. Las listas han sido elaboradas por medios de comunicación o por portales de internet, cuyos redactores eligen destinos a raíz de sus experiencias de viaje.
“Cada día Chile se nombra más en los medios internacionales. Espero, y seguiremos trabajando fuertemente, para que siga siendo así y esto se refleje en la llegada de turistas extranjeros al país”, afirma Pardo.
Estrategia innovadora
Este mes, el diario Huffington Post ranqueó los 20 lugares más coloridos del mundo. Ahí, Valparaíso se situó en el lugar número 13 y superó a barrios de Escocia, Sudáfrica, Suecia, Puerto Rico y Francia.
También durante noviembre, solo que esta vez Chile ocupó el primer lugar del ranking , el Parque Nacional Torres del Paine se posicionó como la octava maravilla del mundo, siguiendo a las otras siete que se habían escogido en 2007, y superando a 330 destinos.
En esa oportunidad, cinco millones de internautas votaron por ese lugar en el sitio de internet virtualtourist.com. El premio fue entregado en Los Angeles, Estados Unidos, y esta semana el subsecretario Pardo lo llevó a la Patagonia.
Pero no solo los paisajes de Chile son reconocidos en el extranjero. En septiembre de este año, la revista norteamericana Departures hizo un listado de “los 10 sectores más bellos para hacer shopping ” y el Barrio Italia se quedó con el cuatro lugar, por las características antiguas que conserva el comercio.
“Este año nos hemos enfocado en desarrollar innovadoras actividades en los países definidos como prioritarios, ya que nuestro objetivo es cautivar la atención del público y generar una mayor recordación de la marca Chile”, explica Pardo.
En ese sentido, la segunda semana de noviembre, Sernatur y Turismo Chile realizaron un concurso en las calles de Nueva York, el que consistió en premiar con pasajes a los transeúntes que respondieran correctamente preguntas relacionadas con el país. Ello, con el objetivo de incrementar los 178.852 turistas de Estados Unidos que llegaron al país en 2012.