V Región: hoy parte temporada de playa en Caleta Abarca
La idea es contar en los próximos días con al menos un balneario habilitado por región para paseos de fin de año.
Por D. Astudillo y X. Bertin, La Tercera
Para hoy, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile programó un adelantado inicio a la temporada de playas en tres balnearios de la Región de Valparaíso. No obstante, sólo uno de ellos podrá comenzar la época estival oficialmente, como consecuencia del paro municipal. Se trata de Caleta Abarca, la playa de más fácil acceso de Viña del Mar.
El balneario, de 360 metros de extensión, será resguardado por la Armada, un salvavidas durante la semana y dos los sábados y domingos. El resto del plan, que incluía a Playa Amarilla de Concón y Las Torpederas de Valparaíso, debió ser suspendido, debido al paro municipal, ya que ambas playas están a cargo de las casas consistoriales.
“Caleta Abarca tiene la garantía de ser de concesión privada y cumple con los requerimientos para comenzar la época estival. De las otras, es probable que sean incluidas en el lanzamiento oficial, que es el 15 de diciembre”, sostuvo el subjefe de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, capitán Rodrigo Pomeri.
La administración del popular balneario debió instalar la señalética correspondiente, como también la demarcación con boyarines para los sectores aptos para nadar.
Turistas extranjeros y establecimientos educacionales son la proyección de las primeras visitas a la playa, según informó la Cámara de Comercio de Viña del Mar. El presidente de la entidad, Rodrigo Rosas, indicó que anticiparse a la fecha oficial de playas es “indudablemente beneficioso para fortalecer el turismo si aumentamos la actividad comercial y, en ese sentido, tenemos una tremenda ventaja, aunque lamentamos que Concón y Valparaíso quedaran fuera”.
Según la Armada, la recomendación es habilitar a partir de esta fecha al menos un balneario por región, para que los paseos de fin de año de los escolares se realicen en forma segura.
En Arica, la Lisera es la única playa disponible, ya que se habilita durante todo el año. El Laucho y Chinchorro, aptas para el baño, deberán esperar que el municipio solicite la habilitación a la Gobernación Marítima, finalizado el conflicto. La playa Cavancha, la más famosa de Iquique, también está habilitada en el año, y renueva el trámite a partir del 15 de diciembre.
En Antofagasta, de sus tres playas artificiales se habilitará la Paraíso, la que se inspeccionará este lunes para partir el martes 19. En la III Región, playa Mansa, en Caldera, se habilitará el próximo viernes. En tanto, La Serena y Coquimbo están a la espera del término del paro.
En la Capitanía de Puerto de Pucón, el sargento Alex Damián explicó que “en el balneario se adelantaría la fecha para el 23 de noviembre, mientras que en Villarrica se está evaluando. Todo dependerá de los equipos propios que disponga el municipio”.