“Copenhagenize flow”: Ciclovías instantáneas
Con cada vez más personas en todo el mundo eligiendo la bicicleta como medio de transporte, la infraestructura para que los ciclistas vayan más seguros (ciclovías que no van por la vereda y segregadas del tránsito vehicular) es cada vez más importante y demandada en ciudades de todos los continentes.
Si le preguntas a un defensor de la bicicleta qué se necesita para hacer una buena ciclovía, seguro escucharemos muchas historias sobre procesos burocráticos y vecinos escépticos. Y también otras donde el diseño deficiente pone en una disputa por el espacio a quienes pedalean, con peatones y automovilistas.
Tomando esto en cuenta es que en Copenhagenize Design Co. -una consultora y empresa de diseño danesa que se especializa en exportar la experiencia que tiene Copenhague en el tema bicicleta urbana para el resto del mundo- crearon Copenhagenize flow, un sistema con el que se pueden armar ciclovías mediante módulos del porte de un azulejo hechos de plástico reciclado y madera los que se encajan para formar la ciclovía. Su objetivo principal es ayudar a convencer a vecinos y autoridades.
Las ventajas serían varias:
• La separación entre autos y ciclistas sería más real que en el caso en que se utiliza sólo pintura para demarcar la ciclovía.
• Es ajustable tanto su largo como su ancho.
• Puede ser desmontada, esto permitiría probar si el lugar es el mejor para poner una ciclovía sin que la infraestructura construida deba ser permanente.
• Su precio sería de sólo un 10% de lo que cuesta una ciclobanda (pistas para bicicletas, segregadas del tránsito vehicular).
• Sólo se necesita un pequeño equipo de personas para lograr montar 1km de ciclovía por día.
“Sabemos que la infraestructura para bicicletas que separa a los vehículos motorizados fomenta el ciclismo como ninguna otra cosa. Es así de simple. La instalación de ciclobandas en las calles aumento en un 10% el uso de la bicicleta en Copenhague. En ciudades en que el uso de la bicicleta es un movimiento emergente, ese número es mucho mayor”, dicen en Copenhagenize flow.
¿Qué les parece?
Pingback: “Copenhagenize flow”: Ciclovías instantáneas - Caracas a Pedal()