Maipú enfrenta explosivo crecimiento con obras viales y mayor oferta de servicios
Por Nadia Cabello y Manuel Valencia, El Mercurio. (17/11/13)
Análisis inmobiliario estima que es urgente cambiar el plan regulador por alta demanda habitacional:
Nuevo tren, extensión del Metro, mercado de abastos y dos malls se suman al hospital. Todos buscan aliviar la creciente demanda en una comuna que se va quedando sin terrenos.
Lo que pasó durante los últimos 20 años en Maipú fue un fenómeno explosivo. La comuna duplicó tanto su número de habitantes como el de viviendas, y con ello el carácter rural, que seguía siendo parte de su identidad, de a poco comenzó a desdibujarse. Y aunque se podría pensar que con cerca de 500 mil de maipucinos la comuna coparía su capacidad, los estudios que maneja el municipio indican que la población podría seguir creciendo y llegar hasta el millón de personas.
El problema es que el plan regulador actual no da cuenta de esa demanda de crecimiento. Según un análisis realizado por la consultora AGS Visión Inmobiliaria, actualmente hay solo ocho proyectos de departamentos y doce de conjuntos de casas en venta. Una estadística baja si se considera que hace apenas dos años llegó el Metro a la comuna, lo que podría haber desatado un auge inmobiliario en el entorno de vías como Pajaritos o 5 de Abril.
“Hay contradicciones profundas entre lo que permite la norma y la demanda. Solo tres de ocho proyectos de edificios se relacionan con el Metro. No es atractivo construir porque la densidad baja, de 900 habitantes por hectárea, buscaba edificios de ocho pisos con departamentos grandes y caros que pagaran contribuciones, pero la demanda de la zona dice otra cosa. Se requieren proyectos de 15 pisos, que permitan 1.500 habitantes por hectárea”, explica Esteban González, director de estudios de AGS. Agrega que en los conjuntos de casa la situación es aún más dramática porque quedan pocos terrenos en el camino a Melipilla. Eso explica el desborde que ha tenido Maipú hacia comunas como Padre Hurtado o Buin. “Se requieren cambios urgentes al plan regulador o la comuna no va a dar abasto”, plantea.
Tomar medidas
Para enfrentar ese escenario, y también para saldar la deuda de infraestructura y servicios que hoy ya aqueja a estos vecinos, es que desde distintos sectores se trabajan iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de los residentes de Maipú. Las más inmediatas vendrán de la mano del municipio, que elaboró su cartera de intervenciones al año 2020, incluyendo un plan maestro para el barrio cívico que busca ampliar la oferta de servicios públicos y privados.
Entre las obras proyectadas están la creación de un nuevo edificio de servicios -con seis niveles, estacionamientos subterráneos y una placa comercial-, el Bulevar 5 de Abril -que convertirá esa vía en una gran explanada entre la Plaza de Armas comunal y el Templo Votivo, con 317 cupos de estacionamientos subterráneos-, el mercado municipal de abastos -también en el centro cívico, que incluirá oferta cultural y gastronómica- y un centro de eventos similar a Movistar Arena, que estará en la actual medialuna de los terrenos de la municipalidad.
“Buscamos orden. Para ello nos hemos puesto como plazo seis años para terminar las obras y hacer las modificaciones en la manzana cívica que permita consolidar este sector. Lo importante es que ahora hay un plan maestro que nos permite ver qué queremos y cómo lo vamos a hacer de forma armónica”, explicó el alcalde Christian Vittori.
Tren y Metro
Otro proyecto vendrá de la mano del nuevo tren que se implementará entre Santiago y Melipilla. De acuerdo con el gerente general de Master Plan de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), José Fernando Aguirre, en el diseño de la obra es clave la construcción de cuatro estaciones que beneficiarán a vecinos: Américo Vespucio, Pajaritos, Tres Poniente y Ciudad Satélite. “Estas zonas van a operar integradas al Transantiago, con tarjeta bip! Las personas de Maipú van a tener una alternativa más rápida, segura y confiable para llegar al centro de Santiago, con servicios de una frecuencia de cuatro minutos en la hora punta y ocho en horario valle”, explica.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, agrega que además, la nueva Línea 6 de Metro se ampliará en una estación, ubicada en Lo Errázuriz, que combinará con el futuro tren. “Esto les va a permitir a quienes viven en Maipú estar en media hora en Los Leones con Providencia”.
Paralelamente, el municipio trabaja en la construcción de una red de ciclovías de ocho kilómetros que conectará los distintos barrios de la comuna y se sumarán a los 13 kilómetros ya existentes.
A todos estos planes se agrega el nuevo Hospital El Carmen -ad portas de inaugurarse- y diversas iniciativas privadas como los dos nuevos centros comerciales que estarán en Camino a Melipilla con Tres Poniente, un sector que se ha transformado en paso obligado para las comunas del poniente de la Región Metropolitana, como El Monte, Melipilla y María Pinto y donde, además, el alcalde cuenta que “hay varios planes inmobiliarios ya proyectados y algunos en desarrollo”.
A juicio de Esteban González, de AGS, estos proyectos también responden a un cambio de perfil de Maipú. “Pasó de ser una comuna para el segmento medio bajo y derivó en una para el segmento medio alto, con viviendas que comienzan a venderse en 2.000 UF y llegan a las 5.000 UF en zonas como El Rosal.
En carpeta
Hospital El Carmen: Su inauguración estaba planeada para el viernes pasado, pero no se enviaron los permisos a la Dirección de Obras. Su apertura esperará hasta nuevo aviso.
Centro Cívico: Para 2020 están proyectados un edificio de servicios públicos, un mercado, un bulevar entre la plaza y el Templo Votivo, un centro de eventos y estacionamientos subterráneos.
Metro: La Línea 4 A proyecta extenderse desde La Cisterna a Del Sol, según el plan 2025.
Tren: El nuevo tren a Melipilla contempla cuatro estaciones en Maipú, con servicios cada cuatro minutos en horas punta.
Centros comerciales: Habrá dos nuevos en Camino a Melipilla con Tres Poniente.