Tres firmas presentan ofertas para puente Industrial en Biobío
Por Paulo Muñoz, La Tercera. (16/11/13)
Proyecto para construir uno de los viaductos más largos del país será adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas el 13 de diciembre.
El llamado puente Industrial de Concepción será el cuarto viaducto que unirá a la capital de la Región del Biobío con la comuna de San Pedro de la Paz, y con 2,5 kilómetros de extensión busca convertirse en uno de los más largos del país.
En el Ministerio de Obras Públicas se oficializó ayer la apertura de las propuestas técnicas para adjudicarse su construcción cuya inversión es de US$ 212 millones y que, además, aparece como una de las respuestas concretas para enfrentar la congestionada Ruta 160, que conecta a Concepción con la provincia de Arauco.
Tres fueron las empresas que cumplieron con las bases técnicas. Se trata de Sacyr Concesiones, Besalco Concesiones Ltda. y OHL Chile Concesiones, firmas que deberán esperar hasta el 13 de diciembre, cuando se realice el proceso de apertura de las ofertas económicas y se defina la adjudicación del proyecto, cuyos trabajos comenzarían el primer semestre de 2015.
Conectividad
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo ayer que “estamos dando un paso muy importante para cumplir con un anhelo que tienen, desde hace más de 20 años, todos los habitantes del Gran Concepción, que van a poder contar con una mejor conectividad que ayudará a resolver los problemas de congestión”.
El intendente del Biobío, Víctor Lobos, señaló que la concreción de este viaducto permitirá descongestionar la carga vehicular de los puentes Juan Pablo II, Bicentenario y Llacolén, por lo que “esta es una inversión que va a potenciar el sistema portuario, el productivo-industrial, y va a entregar una mucho mejor calidad de vida a la intercomuna”.
Características
La autoridad regional agregó que “este puente se diseñó para 61 toneladas, lo que es una señal para el resto de las inversiones camineras en Chile. Los puentes se están colocando a la altura de los tonelajes que tienen los caminos en los países más desarrollados”.
El puente Industrial, que debiera entrar en operación el primer semestre de 2017, contará con dos calzadas de siete metros cada una, bermas exteriores e interiores, además de defensas externas en todas las bermas y unirá el tramo que comprende el enlace Costanera, en el empalme con Av. Costanera, comuna de Hualpén, y el enlace Los Batros, en el empalme del proyecto con la Ruta 160, comuna de San Pedro de la Paz.
Peatones y ciclistas podrán transitar por un pasillo de cuatro metros. Asimismo, se considera la construcción de intersecciones a desnivel en los enlaces con la vialidad local, entre otras obras.