Ph.D. en Ingeniería en Transporte de India: “Si aumentan las vías para autos, deberían crecer también las destinadas a las bicicletas”
Es experta en transportes del Indian Institute of Technology y asesora del gobierno de Delhi.
Por Evelyn Briceño, La Tercera
Anvita Arora es de Nueva Delhi, la capital india que pertenece a Delhi, donde hay 17 millones de habitantes. Además de ser arquitecta y Ph.D. en Ingeniería en Transporte del Indian Institute of Technology, es experta en planificación cicloinclusiva. Ella es quien piensa cómo hacer para que esa urbe, caótica en tráfico vehicular, logre incluir la bicicleta como una alternativa real al transporte motorizado.
En su segunda visita a Santiago -esta vez, invitada por la U.Católica y la ONG Ciudad Viva- nota un aumento significativo de ciclistas, no sólo como medio de transporte recreativo, sino como una manera de llegar al trabajo.
¿Qué porcentaje de la gente usa bicicleta en Delhi?
Un 9% de la población, es decir, cerca de 1,6 millones de personas. Pero si uno se enfoca en localidades más pequeñas de India, ese porcentaje sube a un 35% o 40%. En general son los pobres los que pedaleaban, cuando no pueden pagar el transporte público. Pero también hay estudiantes y ejecutivos, que quieren huir de la congestión vial. Eso se ve en Bangalore, un polo tecnológico importante en el país.
¿Cómo hacer convivir bicicletas con el resto del transporte?
Tal como acá, allá las calzadas son estrechas. Las comparten autos, buses, taxis y hasta peatones, porque no hay buenas veredas. Para sumar a la bicicleta, lo que se está haciendo en Delhi es construir más ciclorrutas, pero están desconectadas.
Cree crucial para Nueva Delhi y Santiago la construcción de buena infraestructura para bicicletas, algo que para ella debe ser asumido por el Estado. “Si hacen más vías para autos, deberían hacer más también para los que pedalean. Esa fue la política de Amsterdam y Copenhague”, dice Arora.
Extrañamente, les ve el lado positivo a los tacos, “pues permiten que la gente perciba que es necesario usar medios de transporte alternativos, lo que es más sustentable en ciudades con alta contaminación”.
¿Cómo es una red de transportes ideal?
Una que combina bicicletas y transporte público. Uno debiera poder avanzar tramos cortos pedaleando, y los más largos, en bus o Metro para llegar al destino. Pero las estaciones debieran ser más amables. La otra vez vi acá cómo alguien demoró 10 minutos en estacionar su bicicleta en el Metro… Las personas pierden así el tiempo que ganaron pedaleando y eso no incentiva el uso de ésta.
¿Cómo deben ser las vías?
Segregar vías para ciclistas en las arterias más importantes. Y en las calles más pequeñas, la velocidad máxima debe ser de 30 km/h para los autos.
En contraste está Calcuta, donde se prohibió la bici…
Fue en calles troncales, pero no durará mucho. Esa medida ha recibido muchas críticas.